Home Historias Entrevistas COFFEE BREAK CON KLARA DINOLD
COFFEE BREAK CON KLARA DINOLD

COFFEE BREAK CON KLARA DINOLD

0

Klara Dinold es una rider austríaca muy lista. Además de haberse hecho con la victoria del tour QParks de la temporada pasada y ser un rider austríaca destacada, Klara es ingeniera de materiales y equipamiento deportiva. Hasta hace unas semanas trabajaba en la planta austríaca de Elan Snwoboards, la cual se declaró en bancarrota el pasado jueves 14 de marzo.

Conocí a Klara hace ya más de cuatro años en una conferencia relacionada con los boardsports y me llamo la atención por su poco interés en la parte de imagen de marca y marketing y por su experiencia en el campo técnico de nuestro deporte. Y ahora he tenido la oportunidad de entrevistarla y preguntarle infinidad de cosas, no sobre el cierre de Elan, ya que es un tópico incierto del que nadie sabe nada, sino para que nos transmita conocimiento sobre los materiales, construcciones y tablas que surfeamos cada día pero que tan poco conocemos. Es un tanto larga, pero no tiene desperdicio.¿En qué consiste tu trabajo exactamente?
Soy ingeniera y trabajo en investigación y desarrollo en una empresa de fabricación de snowboards, producimos para diferentes marcas. En I&D somos responsables de varios materiales y procesos así que intentamos desarrollar y mejorar nuevos materiales, procesos y sistemas así como todo el proceso de producción para mejorar el producto y la producción.

Intentamos buscar lo que sería mejor, qué material sería idóneo para las diferentes capas de la tabla teniendo en cuenta su uso, pero también son las marcas, nuestro clientes, que vienen a nosotros a veces con cosas que quieren o buscan cosas nuevas.

¿Y cómo descubrís nuevos materiales?
Pues o bien preguntamos a nuestro proveedores de confianza si tienen algo nuevo, o probamos de encontrar nuevas cosas a través de la gente de nuestro equipo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La parte de ingeniería, la que consisten en buscar nuevos caminos y desarrollar nuevas manera de construir mi equipamiento deportivo favorito.

Lo intentas, haces pruebas, pruebas y más pruebas y quizás al final consigas mejorar algún aspecto o material del producto.

Así que, ¿tiene la suerte algo que ver en este proceso?
¡No! ¡Consiste en trabajar mucho muy duro!

Pero sí es cierto que a veces haces pruebas durante mucho tiempo y no aporta un cambio demasiado significativo, o no tiene sentido porque encarece el producto demasiado…

Últimamente la industria del snowboard y sobretodo los procesos de construcción, materiales, estructuras han evolucionado muchísimo, hay mil tecnologías distintas, entonces mi pregunta es: ¿Aún puede mejorar más? ¿No está todo inventado ya?
No lo sé, creo que respecto a los materiales siempre hay nuevas posibilidades, por ejemplo con los plásticos la investigación y las nuevas formas solo hacen que crecer, y desde m punto de vista creo que hay todavía muchas posibilidades en este sentido como por ejemplo utilizar plásticos biodegradables, o plásticos que procedan de productos ecológicos y no basados en el petróleo. Estos materiales suelen ser demasiado caros, pero se abaratarán  y se harán más comunes, o quizás nuestra trabajo sea encontrar la forma de incluirlos en el proceso de una manera que el cliente pueda pagar.

Y por lo que se refiere a procesos, prensas, resinas, poxys y todo esto, todavía hay mucho de lo que se puede aprender o mejorar para hacerlo más económico, ecológico y utilizar mejores materiales y más naturales.

Así que la evolución está dirigida a hacer productos más económicos, de igual o mejor calidad y que a la vez sean más ecológicos, más que en el camino de “inventar” nuevas formas como el rocker, triple base, etc… o por decirlo de otro modo cosas que realmente podamos notar en nuestro pies.
Por supuesto que todavía se pueden  buscar o probar nuevas formas y diseños en el campo de desarrollo de producto, pero las posibilidades de que haya otra “evolución rocker” en los próximos 2-3 años… no estoy tan segura. Pero, creo que para todos los negocios detrás hay todavía muchas cosas que se pueden hacer, investigar y descubrir.

Elan solía construir para otras marcas, ¿utilizaban todas los mismo sistemas y tecnologías o tenías diferentes procedimientos para cada marca?
Depende. Evidentemente teníamos unos procedimientos estándares porque además de producir para grandes marcas core también producíamos para pequeñas marcas que no tenían tanto presupuesto para investigación y desarrollo, así que teníamos en un portfolio con las construcciones básicas con los distintos materiales y formas de los que podían escoger dependiendo de su presupuesto, pero para nuestros clientes más importantes también construíamos productos especiales con tecnologías distintas según sus requerimientos.

Foto: Roland Hascha/Qparks
Así, ¿son las marcas que descubren nuevas tecnologías o lo descubrís vosotros?
Yo diría que trabajamos juntos en ello, ellos pueden tener un a idea, pero luego entre todos la desarrollamos y lo hacemos funcionar: tanto el producto como la producción. Si lo podemos hacer, si es lo que esperaban o se tienen que mejorar o cambiar algunos aspectos… Es un trabajo en equipo. En resumen, alguien tiene una idea, nosotros intentamos hacerla realidad y al final se valora si es eso lo que se buscaba o se quería.

Nos puedes explicar, a grosso modo, ¿cómo está hecha o como se hace una tabla de snowboard?
Ok, empezaré por abajo, tienes el material de la base y todo el mundo quiere gráficos en su base así que se imprimen se estampan, se cortan…

¿Es verdad que las bases negras son mejores, o es una leyenda urbana?
Depende, puede que haya algunos materiales como el grafito que hagan la suela más rápida, pero para que sea una mejor suela requiere de muchos cuidados, ya que si no está bien cuidada poco importa, y no todas las suelas negras son mejores, porque también hay suelas baratas que son de color negro.

Entendido, así que primero tenemos la base o suela, ¿y luego?
Coges los cantos, dependiendo de lo que quieras y luego escoges una capa de normalmente un tipo de fibra o plástico. Generalmente se utiliza fibra de vidrio y dependiendo este material utilizaras una resina u otra para pegarla, también puedes utilizar carbono…

Luego necesitas el material del núcleo, normalmente es de madera pero también puede ser espuma plástica…depende. Aunque es preferible madera.

En este núcleo es donde pones o incrustas los inserts para que sean resistentes y no salten.

Después, encima va otra capa de fibra de vidrio con resina, luego tenemos los sidewalls colocados al lado del núcelo, entre el canto y la parte superior de la tabla, dependiendo de la construcción. El material estándar para los sidewalls es el plástico ABS. Y finalmente tenemos el “topsheet” o la capa superior, la estética de la tabla: impresa, sublimada, de madera, con telas… Mientras sea resistente al agua y al medio puede ser cualquier cosa.

¿Qué hace el carbono en las tablas? ¿Las hace mejores?
Depende de cuanto carbono y de donde lo coloques, pero por supuesto puede reforzar la estructura. Sus características mecánicas son distintas que las de la fibra de vidrio, es más duro, lo que significa que si lo doblas vuelve a su posición inicial más rápido, es más reactivo. Así que te pueden decir que da más pop en la tabla, pero esto depende de cuanto carbono tenga realmente.

¿Qué piensas que es mas importante: construir una buena tabla o tener una buena estrategia de marketing?
Pienso que evidentemente es más importante tener una buena tabla, con buenos materiales y todo eso, y que si la tabla va bien seguramente no necesites toda esa química marketiniana, ya que si lo vendes como una buena tabla con toda esa magia que aporta el marketing, al final una buena tabla, es una buena tabla.

Así, ¿qué piensas de esa proporción tan común en nuestra industria de “3 marketing managers para 1 técnico de producto”?
Entiendo que tiene que haber alguien que se encargue de vender y encontrar el sitio en el mercado, pero no entiendo porque desde el punto de vista del marketing cada temporada tiene que haber una nueva invención, aunque es obvio que se invierte mucho más en marketing que en el desarrollo del producto, hecho que creo triste, ya que se podría hacer mucho más si las marcas quisieran o pudieran invertir en ello.

¿Hacia donde crees que va la industria? ¿Cómo esta encaminada? Con toda esta crisis y no teniendo tanto dinero ya ni para el marketing, ¿Qué auguras para nuestra industria?
¡Al infierno! No… En realidad no creo que está crisis sea del todo negativa porque hay una especie de “burbuja de aire” con todo el marketing e imagen y toda la industria se piensa que es más importante de lo que en realidad es.. así que, igual ahora volvemos a tocar tierra en el sentido de que la industria quizás se vuelva más razonable y natural, y más saludable de algún modo. Pude ser bueno que retrocedamos para tener un poco más de perspectiva y ver hacia donde cada uno tiene que evolucionar.

Ahora que ya es oficial y que la planta austríaca de Elan snowboards se ha ido a la bancarrota, ¿Qué harás? Apuesto a que no hay muchos expertos en tu campo, así que igual te han ofrecido ya oportunidades en otra parte del mundo. ¿Tienes ya algún plan?
Quizás me vaya a hacer snowboard, es mi máxima prioridad ahora mismo. Pero en realidad tengo buena relación con un par de los clientes importantes que teníamos en Elan y quiero seguir en esta industria y me apetece seguir trabajando en el desarrollo de producto. Quizás también podría sería interesante trabajar en otro hardware como fijaciones o botas, ya que al final se reduce a la ingeniería de materiales y plásticos, que es lo mío.

Bueno, hemos hablado de muchos materiales, tablas, procesos, y pareces conocerlos todos a la perfección. Además sé que eres una muy buena rider, así que puede ser importante saber cuál es tu tabla!
Yo necesitaba un tabla que me permitiera hacer desde freeride a parque en el mismo día y hasta ahora ha sido la Midlife Zero de Capita la que mejor encajaba en mi perfil, pero ya no está en la colección así que tendré que buscarme otra tabla.Foto: Rudi Wyhlidal/QParks
Foto portada: Daniel Ausweger/QParks.

Alba Pardo Directora de SBES MAG

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies