“GIGANTES PARALELOS” DE LUCAS SÁEZ HA OBTENIDO EL PREMIO AL MEJOR CORTO Y MEJOR GUIÓN EN SKIMETRAJE 2015

El campeón del mundo de boardercross Lucas Eguibar acudió a las dos jornadas de proyecciones en Pamplona con el globo de cristal y recogió el premio en el escenario del Baluarte. A la cita también acudió a presentar su última película Xavier De Le Rue, uno de los mejores snowboarders de freeride del mundo.

El pasado domingo finalizó en Pamplona-Iruña la IV Edición de Skimetraje Play Pyrenees, el festival internacional de cortometrajes de esquí y snowboard del Pirineo.

Fueron cuatro días intensos para la comunidad de la nieve en la capital navarra con charlas, proyecciones, stands, exposiciones fotográficas y la fiesta de clausura.

El pistoletazo de salida a esta IV Edición la dio el pasado miércoles el realizador de Arena Comunicación Migueltxo Molina, con una charla sobre “Grabar en montaña” en el Auditorio de Civican. Pudimos disfrutar del making of de “Desafío 14+1 sin O2” de Edurne Pasaban o conocer los secretos detrás de “Pura Vida-The Ridge” el largometraje documental en torno al intento de rescate y figura de Iñaki Ochoa de Olza.

El jueves 12 de noviembre era el turno de la charla anual de seguridad en montaña invernal, muy esperada por los espectadores. Este año fue a cargo del aragonés Jorge García-Dihinx, creador de la web de esquí de montaña y meteorología lameteoqueviene.es. Volvimos a repasar y ampliar conocimientos en nivología y avalanchas a través de una presentación que abarrotó y fascinó el auditorio de Civican.

unnamed-2El viernes 13 comenzaban las proyecciones en la sala de cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, entradas completamente agotadas desde tres días antes. Presentaba la gala la actriz y modelo navarra Carolina Calvo. Este día se proyectaron un total de 5 cortometrajes y un largometraje en estreno; Degrees North (2015, Dir, Guido Perrini y Tim Burgess. Atletas, Xavier De Le Rue, Sam Anthamaten y Ralph Backstrom) presentado por su protagonista, Xavier De Le Rue (1979, Bayona) uno de los mejores freeriders del mundo,  un ejemplo de que se puede conquistar lo más alto habiendo crecido en el Pirineo. Fue obsequiado por el artista de Tramacastilla de Tena, Ricardo Montoro,  con una acuarela exclusiva y dedicada. Los 5 cortometrajes que se proyectaron fueron “Searching The Line” presentado por su realizador y protagonista Aymar Navarro, uno de los mejores esquiadores de freeride del Pirineo,  “PreWinter” de los hermanos Pantoja (Rec Mountain),  “Jökuhlaup” de Mikel Besga, “Kintoan” de Óscar Mosquera y Pello Pagola y “Navarre The land of light” de Iñaki Tejerina. Se sorteo entre el público unos esquís de freeride de la marca ZAG (Chamonix).

El sábado 14 de noviembre se proyectaron los 13 cortometrajes seleccionados a competición, filmados íntegramente en Pirineos y de menos de 10 minutos de duración por corto. Las entradas estaban completamente agotadas desde cinco días antes. Las 6 categorías de premios, dotadas con un premio económico de 1.000€ para el mejor corto, y material valorado en 4.000€ de Völkl, ZAG, Olympus y Pyrenees Heliski, fueron a parar a tres cortometrajes:

“Gigantes Paralelos” de Lucas Sáez. Premio al Mejor cortometraje Skimetraje 2015 y Premio al Mejor Guión. Sobre el campeón actual y primer español en ganar el globo de cristal de la Copa del Mundo en la modalidad de boardercross, el donostiarra Lucas Eguibar.

“Neguberri” de Pello Osoro. Filmado en el Pirineo francés, Premio a la Mejor fotografía.

“Just Pure Riding” de Adrià Millan, filmado en la Val d´Aran. Premio Pow Pow Pirineos, a la Mejor Actividad y Premio Freestyle

Los miembros de jurado que se encargaron de entregarlo fueron Juan Lucas Navarro, Fidel Mendia, Imanol Reta, Ian Baquerin y Miguel Iturralde.

unnamed-1Durante las jornadas se pudieron visitar stands de expositores con las novedades de esta temporada en el Winter Hall (Hall Principal del Palacio Baluarte) Espacio que se ambientó con los vehículos-Dj de Red Bull, barra de bar, photocall y una exposición de las mejores instantáneas del pasado certamen Skimetraje de fotografía de esquí y de snowboard del Pirineo.

A partir de ahora Skimetraje comienza su tradicional andadura on tour de los mejores cortos por la geografía española. Estad atentos.

Para finalizar queremos añadir que Skimetraje es un festival organizado por tres emprendedores de Pamplona-Iruña a través de una asociación sin ánimo de lucro sustentado en patrocinio privado, con precios de entrada reducidos al mínimo, y sin ayudas públicas.

Más artículos
ZILLERTAL VÄLLEY RÄLLEY 2018: ¡LLEGA LA GRAN FINAL DE HINTERTUX!