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ON FOCUS: GONZÁLO MANERA

ON FOCUS: GONZÁLO MANERA

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Nunca había coincidido con Gonzalo antes, pero cuando por fin lo conocí fue como si lo conociera de toda la vida, por todos los amigos en común y sobretodo porque al conocer su trabajo y su fotografía, conocía «sus historias». Gonzalo es un romántico que toca de pies en el suelo, y para que los que no lo sepáis es un fotógrafo de snowboard que ha publicado sus fotos por todo el mundo. 
Durante los últimos meses ha estado trabajando en «The Eight» un libro de fotografía se snowboard en el que sólo 8 eminencias tienen la oportunidad de mostrar su arte. Es un proyecto precioso del que os hablaremos y daremos más detalles próximamente, pero para que os hagáis una idea, lo ha financiado todo el de su bolsillo, porque quería sacar a la luz esas fotos que por motivos editoriales nunca salieron. Él nos cuenta un poco más…

¿Por qué empezaste a hacer fotos y por qué fotos de snowboard?
La fotografía siempre me llamó la atención, mi padre era aficionado y siempre que íbamos de viaje llevaba la cámara y nos explicaba como funcionaba. Luego a través de un amigo me apunté a un curso de fotografía, al que además luego mi amigo ni fue, y yo pensé, ya que lo hago, pues hasta el final.

En aquellos entonces patinaba y estaba empezando a hacer snowboard por lo que hacía fotos de patín y de snowboard.

¿Pero empezaste con carrete?
Claro, el curso que hice fue de blanco y negro, positivado, revelado… todo.

Y el cambio de analógico a digital, ¿cómo lo has vivido?
Al principio me costó, porque me gustaba mucho, para mi la película tiene mucho encanto, el tener que ir a revelar las fotos y darte una vuelta mientras esperas que te las den.. yo me volvía a mi casa en el autobús mirando las diapositivas y separándolas…

Para mi el encanto de hacer la foto y no verla al momento es muy especial. Para trabajar, lo digital es mucho más cómodo por supuesto, ya que te aseguras de tener la foto que necesitas, y sino, normalmente la puedes repetir. Y con la película, tenias que asegurarte que la foto estaba bien.

¿Crees que hoy en día el carrete se utiliza como máxima expresión de la fotografía artística y lo digital a para nivel más diario del profesional?
Sí, yo creo que sí, hay mucha gente que la sigue utilizando a nivel profesional, pero sí, el carrete se usa mucho más a nivel artístico. Y creo que volverá también mucho.

Pero a nivel de practicidad…
No, de practicidad no tiene ninguna, además ahora hay paquetes de filtros para aplicar a lo digital, y le dan este toque próximo a la película, aunque al final no sea lo mismo.

En España la fotografía ya era un profesión liberal, un poco fuera de lo normal, y si encima lo combinas con el snowboard…. En tu casa no pensaron…¿Qué ostias hace este con su vida? ¿Empezaste ya con fotos de deporte?
Sí, lo que más hacia en ese momento era patinar y hacer snowboard, para mi lo obvio era hacer fotos de mis amigos patinando y haciendo snowboard. Luego empecé a conocer más gente, además el mundillo era muy pequeño.

Este año hará 21 años que empecé a hacer snowboard, entonces iba a todos los eventos que hacían y de esa época acabé conociendo a todo el mundo.

¿Qué es lo que más te gustaba para fotear, tenías alguna manía para hacer fotos?
No por lo general no, lo que más me gustaba era estar en la montaña, hacer una foto, hacer un truco, aprenderlo, disfrutar de los amigos y del entorno… para mi era lo más importante.

Luego, has sido uno de los pocos que ha salido, y ha viajado como profesional para ver lo que había fuera de la escena española… ¿Cómo lo conseguiste?
Sí con esto tuve suerte, tuve un amigo que fue de camper al SPC, y volvió hablando maravillas del snowpark, y entonces me entraron muchas ganas de ir, me pasé todo el invierno trabajando para ir el verano siguiente, además tuve una lesión, así que durante el invierno no pude ripar. Ahorré, me compré una furgo pequeña, la arreglé por dentro y llegué a Mayrhofen, al glaciar de Hintertux. Me fui para allá un mes y medio. Me llevé muchos carretes pero no dije nada a nadie que hacia fotos. Aunque después de tanto tiempo acabé conociendo a todos los que trabajaban allí.

A final de temporada Klaus organizó una sesión de fotos, el snowpark siempre tenia la misma estructura, y la organizó en el hip. Montó un campo de vóley playa y quería que salieran chicas en bikini jugando y alguien saltando. Él hablo con todos los fotógrafos porque quería hacer un poster, y quería que fueran muchos fotógrafos para luego poder elegir la foto que más le gustara. Fue genial, muy divertido y al final eligió mi foto, para la promoción del año siguiente y ya entonces me ofreció para ir como “staff photographer”, volví para dos meses y medio y al tercer año estuve cuatro meses.

En el camp, tenían patrocinadores de semanas de marcas, entonces los riders de esa marca iban durante esa semana, así pasaron los pros de casi todas las marcas, todos los fotógrafos y editores de revistas… así que esos años pude publicar en revistas japonesas, americanas, europeas.. y eso me facilitó meterme de lleno en la escena internacional.

¿Algún otro viaje que recuerdes con especial cariño?
Lo que más recuerdo son estos camps, aunque he viajado bastante, porque es donde pasé más tiempo y donde conviví con más gente. Fueron especiales por toda la gente a la que pude conocer.

¿A nivel artístico te has inspirado de otros fotógrafos?
Sí, pero normalmente con fotógrafos de fuera del snowboard, sobretodo de patín. Siempre he creído que iban por delante a nivel técnico: en los 90 ya utilizaban flashes…

Aunque siempre hay fotógrafos que me han gustado por que hacían cosas distintas como Vincent Skoglund y otros que se han desmarcado

Gonzalo disfrutando de unos giros. Foto: Tony Rodríguez. 

¿Qué es para ti una buena foto de snowboard?
Por el sitio, por el truco, por una mezcla de todo, pero en un spot de mierda puedes buscar un ángulo, el truco… para mi es una foto que transmita algo y que te cuente una historia.

¿Cómo planteas de The Eight?
Buscaba que contaran una historia, al final cada uno tiene su visión de las cosas, una historia de fotos. Y a través de tus fotos estas intentando transmitir esa historia, pero a veces en el momento de publicarla, solo tienes un espacio limitado para contar esa historia. Entonces con “The Eight” yo pretendía que los fotógrafos pudieran contar esas historia como se la han planteado en su cabeza, sin las exigencias editoriales.

¿Cuándo te lanzas a hacer The Eight?
Llevo muchos años dándole vueltas a esa idea sin saber muy bien cómo hacerlo. Hablando después con otros profesionales, están empezando a hacer proyectos parecidos. Así que hay muchos fotógrafos que se están moviendo y todos tenemos la misma inquietud que es mostrar las fotos como queremos y no como nos dejan. 

Los medios tienen sus patrocinadores, tienen que vender… tienen un planteamiento distinto, pero yo creo que apoyar un proyecto como The Eight, es más una imagen de marca de que apoyan el snowboard, aunque no se vea su producto en la foto. Y creo que al final la gente confía en las marcas que apoyan al deporte, por apoyar el deporte y no por un hecho más comercial.

Creo que hay un sector de la población, para lo que esto funciona ahora pero hace 10 años no podía funcionar: snowboarders más mayores, y que están de vueltas de las revistas clásicas de snowboard, etc. Son las primeras generaciones que buscan otras cosas como el freeriding o la esencia del snowboard. Entonces creo que esta gene busca cosas  creativas, diferentes que te inspiran y te dan ganas de ir a hacer snowboard.

«Para mi The Eight es snowboard y fotografía. «

Aquí puedes  ver el trabajo de Gonzalo: http://www.gonzalomanera.com/ y The Eight: www.theeightproject.com

Alba Pardo Directora de SBES MAG

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