Home Historias Entrevistas ON FOCUS: JESÚS ANDRÉS FERNÁNDEZ
ON FOCUS: JESÚS ANDRÉS FERNÁNDEZ

ON FOCUS: JESÚS ANDRÉS FERNÁNDEZ

0

Puedes reconocer a Jesús Andrés tan solo al entrar en una sala: mira al fondo y ves a un hombre de ojos marrones, grandes y despiertos con una sonrisa tímida y sincera, saludando con una mano y con una cerveza en la otra. Sin pretensiones. Sencillez y humildad definen a este fotógrafo que lleva muchos años dando guerra en España, Europa y el mundo.

Para muchos de nosotros son épocas de cambio, y también lo son para Jesús que ha empezado con retos nuevos como es el vídeo, así que no quise desaprovechar la oportunidad de sentarme en las escaleras del metro de Barcelona durante una noche de otoño calurosa para tener una charla con él y preguntarle muchas, muchas cosas.

Por qué llevas la gorra de lado?
Pues como lo demás, que lo llevo todo de lado.

¿Quién es JAF?
No lo sé, aunque procuro ser un fotógrafo humilde.

Cuéntanos un poco más lo que haces, llevas muchos años en esto, persiguiendo riders, viajando, haciendo snowboard y gastándote lo que no tienes en aventuras para conseguir las mejores fotos…
Bueno… Llevo muchos años haciendo lo que me gusta, haciéndolo lo mejor que sé y con la gente que me gusta hacerlo. Y… ahí poco a poco han ido viniendo las cosas. También he estudiado, por lo que ha habido una preparación.

¿Cuántos años llevas haciendo fotografía de snowboard?
Más de 10 años probablemente. En el 2004 empecé a publicar.

¿Dónde te publicaron tu primera foto?
Lo primero que publiqué fue en una revista de Barcelona, que se llamaba Whispers, que era como un fanzine gratuito en el que salió un reportaje de un camp de Nitro del verano en Saas-Fee en el 2004, con Clara Villoslada, Oscar Valencia… También salió un reportaje de unos meses antes, había estado en Garmisch con Mauricio Peñarroya, Facundo Vial y unos cuantos más.

Recuerdo hace 4 o 5 años, que llegaste con Suray Fernández, Pepe Sánchez y unos cuantos más al Roxy Chicken Jam que ese año se celebraba en Hinterglemm, Austria. Y sé que tuvisteis algunos problemas. ¿qué pasó en ese viaje?
Uff, eso fue una aventura… Estuvimos muchas horas de viaje, y cuando llegamos, Suray era la única que tenía hotel, y nosotros no teníamos donde quedarnos, y por suerte, Grego de BQP tenía un amigo que estaba allí cerca del pueblo, y nos colamos en una especie de residencia de estudiantes… Dormimos 5 en una cama de matrimonio.. una burrada!

Una de las mayores dificultades de los fotógrafos freelance es tener que comprarse el equipo y todo el material, que es carísimo…
No te queda otra, tienes que ir invirtiendo poco a poco. De hecho, casi todo lo que ganas lo reinviertes en comprar material nuevo para tratar de estar a la altura de lo que te exigen las fotos que estas haciendo. Igual, tampoco es tan importante el material y con una cámara cualquiera puedes hacer buenas fotos, pero al final influye, y necesitas un buen equipo.

Además tu  tienes un estilo… bonito, limpio.. siempre buscas orto punto de vista. ¿Cómo llegaste a definir tu estilo?
Imagino que el haber estudiado foto artística ha influido en eso, y luego tengo  influencias de fotógrafos que me gustan, de nieve y de otras cosas, pero sin duda eso repercute en lo que miras y lo que buscas.

Creo que hay una diferencia entre las fotos de acción y unas fotos más artísticas. Hay fotos que capturan la acción y punto, y son un poco mecánicas, y luego hay otras en las que buscas más allá o por lo menos lo intentas. En mi caso, hay veces que no me complico y me llevo una cámara sólo y una lente, y busco la foto olvidándome de todos los aspectos técnicos: simplemente intentando encontrar un momento, una luz… aunque no siempre es fácil o sale.

Hay muchos años que después de acabar la temporada no me gusta nada de lo que tengo. A veces tengo una selección de 10 fotos que me gustan de todo el invierno…

¿Eso suele pasar, no? Cuando haces la foto te encanta y luego cuando la ves varias veces te deja de gustar.
Es cierto que en esto del snowboard hasta que se llega a publicar, pasa tanto tiempo que cuando se publica ya estoy intentando buscar una cosa más allá. O otra cosa nueva y ya me e aburrido un poco lo que he hecho.

Pero tu eres un fotógrafo de pies a cabeza, tienes los estudios, la técnica, el equipo y las herramientas… y mi pregunta es: ¿por qué fotografía de snowboard?Para mi es toda mi pasión, es el deporte que más me gusta, aunque el skate también me chifla. Pero es lo que siempre me ha gustado desde que empecé a ver imágenes de snowboard. Imagínate como son las cosas, que me compre una tabla, antes de haberlo probado, porque estaba convencido de que me encantaría. No tenía ninguna duda de que me iba a gustar. Así que me gustaba la fotografía y me gustaba el snowboard, y uní las dos pasiones y salió… esto.  No he sido tan buen rider, pero…


¿Guardas algún recuerdo especial de alguna sesión de fotos o viaje? ¿O cuál es la mayor liada en la que te has visto metido?
En cada viaje pasan muchas cosas… Pero creo que la mayor liada fue cuando me fui con Javi Guimont, Konrad y Julien al refugio de Saboredo.

Siempre he hecho fotografía de snowboard, pero siempre he sido más callejero y no tanto de montaña. Aunque siempre he querido probar y mejorar la de montaña, porque me gusta y admiro a esa gente que lo hace y lo hace tan bien. Así que yo también quería hacerlo, a pesar de que no soy tan bueno y no me va a salir tan bien como a los demás, pero fui con ellos y claro había que caminar durante mucho rato con el Split, el equipo, las provisiones para una semana… En resumen, si no es por ellos, no llego nunca jamás al sitio.

¿Cómo seleccionas a los riders con los que quieres trabajar?
En realidad no selecciono, voy quedando con gente que está motivada y tiene ganas de hacer cosas y sí que es cierto que hay riders que por lo que sea, no salen fotos. Lo intentas, estás ahí, él lo da todo, tu lo das todo.. pero no salen. Me ha pasado con algunos riders, de ser colegas, pasárnoslo genial pero que no salgan fotos. No nos cuadra. Y luego hay con gente que a penas haces nada, y funciona.

Hoy en día, vivir de las fotos de snowboard es muy difícil. ¿Cómo lo afrontas?
Sí, lo cierto es que hace un par de años que ya ni pienso en ello.

Entonces, ¿con qué te quedas?
Me quedo con la experiencia de todo lo que he vivido durante estos 8 o 9 años trabajando para revistas y llegar a publicar en Snowboarder en USA, que ha sido quizás ha sido mi publicación más importante.

Desde fuera das la sensación de ser un tío serio. Y al empezar la entrevista me has dicho modestia, como te defines a ti mismo y a tu forma de trabajar. ¿Cuál es tu filosofía?
Yo… me gusta trabajar con gente humilde, riders humildes, que cuando están con el resto no destaquen por separado, sino que sean uno más del equipo. Y yo intento ser lo mismo, para que no se hable de mi, sino de mi trabajo, que sean las fotos las que hablen.

Ahora no sólo hace fotos, pero también grabas y editas vídeos. ¿qué te empujo a pasarte a las imágenes en movimiento? ¿Te gusta más o menos que la foto? ¿Que diferencias o dificultades te has encontrado a la hora de pasar de foto a video? Y… ¿no dejarás de hacer fotos, no?
Bueno, supongo que es una evolución natural, dado que los medios lo están pidiendo. 

Siempre me gustó el tema de filmar, aunque durante años apenas le presté atención porque estaba entusiasmado haciendo fotos. Veía que algunos de los mejores fotógrafos acababan filmando para videos o publicidad. También, el hecho de estar trabajando y compartir viajes con productoras como BQP, ha hecho que sienta curiosidad por el filming, aunque a ellos creo que les picó la curiosidad de la foto!!

Ahora que me he tomado un tiempo en el que he hecho menos fotografía, he tenido tiempo para otras cosas. Quise probar y me gustó. Empecé grabando con una pequeña cámara compacta tratando de mostrar cosas de mi día a día, con mis amigos, algún viaje, alguna sesión de patín… Esas cosas.. y pronto me decidí a probar algo más elaborado. 

En este momento voy probando, haciéndolo lo mejor que sé y me motiva mucho. Hace unas semanas Arnette presentaba mi ultimo trabajo con su team de snowboard, y estoy contento. Tengo ganas seguir aprendiendo más y poder trabajar dedicándole más tiempo y esfuerzo.

No me gusta más ni menos que la fotografía, es otra manera de contar historias con imágenes, aunque quizás nos acerca más la realidad por el movimiento y la posibilidad de editar de una forma mas narrativa.

Y en cuanto a las dificultades, en realidad es diferente la manera de trabajar, y quizás se necesitan otras herramientas a la par de que se generan muchos más megas de archivos. Suele ser mas costoso en general conseguir un clip por corto que sea, el proceso es más largo.

No creo que deje de hacer fotos, solo que ahora siento que es un momento de cambio y le presto mucha más atención al video que a la foto.

¿Qué proyectos tienes para este invierno? ¿Algo que nos puedas contar? ¿Subirás a la montaña o te quedas en Barcelona?
De cara a esta temporada, me gustaría poder hacer snowboard, tengo ganas de aprender cosas y siempre tengo algún rider que me ayuda para sacar un truquito nuevo, a mi nivel eso sí.

Después siempre sería un placer trabajar haciendo fotos y filmando con algunos riders y marcas como lo hice la temporada pasada. Quizás algún viaje a Europa estaría bien. Hay muchas ganas y motivación, tanto por el norte con Txokito, los chicos de Friends, y la gente de Jaca, como por Andorra y Cerdaña con Franky, Polan, Pepe, Suray, Cristian, Manex, y tantos más…. Veremos como evolucionan las cosas y si hay budget!

Puede seguir a JAF en Facebook o visitar su Tumblr!

 

Alba Pardo Directora de SBES MAG

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies