REVOLUCIÓN EN LA PROTECCIÓN: TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE LOS CASCOS WAVECEL Y ANON

Golpearse la cabeza es siempre malo. ¿Has notado nunca ese mareo o incluso pinchazo en la cabeza después de sufrir una caída en la montaña y golpearte la cabeza? Si lo recuerdas es porque saliste victorioso de un golpe que podría haber traído peores consecuencias, como una conmoción cerebral. Pero seguramente lo que sufriste es la misma causa por la que sufrimos este tipo de lesiones cerebrales. Cuando caemos y sufrimos un impacto en nuestra cabeza muy a menudo estos impactos vienen acompañados de rotaciones y golpes en ángulos que pueden hacer mucho daño a nuestro cerebro.


Aunque la mayoría de nosotros ya estamos más que acostumbrados en llevar casco al hacer snowboard es cierto que todavía no se ha podido probar si el uso del casco ayuda a prevenir la lesiones cerebrales, lo que si está claro que ayuda es a prevenir golpes, fracturas, moretones, etc. Pero estas fuerzas generadas durante un impacto no se pueden hacer desparecer tan fácilmente… Ahora es cuando te damos la solución al problema… Te presentamos WaveCel, una nueva tecnología que se ha empezado a integrar en los cascos Anon para la práctica de deportes de invierno que reduce hasta el 60% de las fuerzas rotacionales causadas por un impacto, ahora te contamos más, pero la fórmula mágica es: redirigir, absorber y distribuir.


¿Qué es WaveCel?

WaveCel es una tecnología revolucionaria de seguridad para cascos que está disponible exclusivamente para la nieve en los cascos Anon. Los cascos de espuma estándar están diseñados para ayudar a proteger contra impactos directos. Pero WaveCel explica cómo ocurren la mayoría de los accidentes: desgraciadamente estos vienen con giros, vueltas e impactos en ángulo letales. Los cascos WaveCel son notablemente más efectivos que los cascos de espuma para prevenir conmociones cerebrales causadas por accidentes comunes en deportes de nieve.

Material WaveCel en los cascos Anon

¿Cómo ayuda WaveCel a prevenir lesiones?

WaveCel es una estructura celular plegable que recubre el interior del casco. Funciona como una barrera de protección que tiene capacidad de deformación para ayudar a absorber la fuerza de un impacto antes de que llegue a la cabeza.

Para ayudar a proteger tu cabeza y absorber la energía creada por un impacto, WaveCel pasa por un cambio de tres pasos en la estructura de su material:

  • Primero, las células se flexionan para ayudar a reducir las fuerzas de fricción iniciales.
  • Luego, las células se arrugan como el parachoques de un coche al impactar.
  • Finalmente, WaveCel se desliza para ayudar a redirigir la energía lejos de tu cabeza.

«WaveCel reduce hasta un 60% las fuerzas rotacionales generadas por un impacto.»


¿Qué es la aceleración rotacional y por qué es dañina?

La aceleración rotacional es el giro rápido de la cabeza causado por un impacto. Las aceleraciones de rotación más altas conllevan un mayor riesgo de lesión cerebral. En el siguiente video quedan ilustrados los efectos dañinos de la aceleración rotacional con un par de huevos.


¿De qué está hecho WaveCel?

La construcción de WaveCel consiste en un copolímero de doble densidad que se une con pegamento activado por UV.


¿Cómo se creó WaveCel?

WaveCel es la creación de un ingeniero biomecánico y un cirujano ortopédico que querían abordar el problema de las lesiones en la cabeza en las personas que realizan actividades al aire libre. Es la primera tecnología de casco avanzada que recibe financiación del Instituto Nacional de Salud de EE. UU.

El Dr. Michael Bottlang es el fundador del Laboratorio de Biomecánica Legacy en Portland, Oregon. Desde 2002, ha recibido continuamente financiación para investigación del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. Junto con el Departamento de Defensa. Desde entonces, el ejército de los EE. UU. y el campo médico han adoptado sus inventos en Europa y América del Norte y ahora influyen en la atención del paciente en todo el mundo.

El Dr. Steven Madey es un cirujano ortopédico galardonado que se especializa en cirugía microvascular y de la mano. En 2017, fundó Go To Ortho, una clínica de atención de urgencia a demanda en Oregon que trata lesiones musculoesqueléticas fuera del costoso entorno las urgencias médicas en hospitales de los Estados Unidos.

Madey y Bottlang han colaborado durante 25 años, siendo pioneros en los avances en el cuidado de las fracturas, el trauma torácico y pélvico y la prevención de lesiones en la cabeza.


«Lo que hacemos es muy peligroso, así que es genial saber que se está inviertiendo en mantenernos seguros»

Clemens Millauer

¿En qué se diferencia WaveCel de MIPS?

WavCel es diferente de MIPS.

WaveCel es una alternativa a la tecnología de plano de deslizamiento MIPS, diseñada para ayudar a reducir las fuerzas de rotación que pueden resultar de ciertos impactos. Sin embargo, a través del material celular plegable de WaveCel, la estructura de WaveCel puede flexionarse, arrugarse y deslizarse para ayudar a reducir el efecto de los impactos oblicuos en la cabeza que generan fuerzas de rotación que pueden causar un trauma inicial en el cerebro.


¿Qué pasa si tengo un accidente con mi casco WaveCel?

En caso de accidente, WaveCel está diseñado para absorber los golpes mediante la deformación parcial de la carcasa y el revestimiento. Es posible que este daño no siempre sea visible. Por lo tanto, si sufre un choque o daño, el casco debe ser reemplazado, igual que con los cascos tradicionales.

Casco Anon Merak con tecnología Wavecel

¿Cuál es la vida útil de un casco WaveCel?

Todos los cascos tienen la misma vida útil y deben reemplazarse cuando muestren signos evidentes de desgaste. La mayoría de los fabricantes de cascos recomiendan reemplazar un casco después de tres años; sin embargo, siempre se debe reemplazar un casco si se ha dañado o ha estado involucrado en un accidente o colisión.


¿Existe un inserto WaveCel para mi casco actual?

Desafortunadamente, un casco estándar no se puede adaptar para insertar WaveCel. Para proporcionar un nivel excepcional de protección, un casco debe estar diseñado específicamente para funcionar con la tecnología WaveCel.


¿WaveCel afecta el ajuste del casco? ¿Cómo encuentro el tamaño correcto?

El forro WaveCel forma una cúpula flexible que se adapta naturalmente a la forma de la cabeza. Los cascos WaveCel vienen en una variedad de tamaños y son consistentes con los estándares de tamaño de cascos. Cuando sea posible, recomendamos probarse un casco para asegurar un ajuste adecuado según la circunferencia de la cabeza y ajustar el sistema de ajuste instalado.


¿Se pueden usar estos cascos para otros deportes como ir en bicicleta o en skateboard?

Estos cascos solo están certificados para el esquí y el snowboard. Los cascos para bicicletas y patines se prueban a diferentes temperaturas y en diferentes escenarios de impacto. Anon’s Raider 3, Greta 3 y Rime 3 han sido certificados para uso multideportivo.


¿Cuándo estarán disponibles para los clientes los cascos Anon WaveCel?

Están disponibles a partir del 14 de enero del 2021.