top of page
FA23_Verse_728x90.gif
  • Writer's pictureAlba Pardo

ENTREVISTA CON EL CEO DEL FREERIDE WORLD TOUR NICOLAS HALE-WOODS: «LA ESTRUCTURA NO CAMBIA»

El Freeride World Tour ha presentado este año una nueva imagen y se enfrenta a una nueva situación de crisis, al progreso constante del freeride y el deporte y a más competencia que nunca en el sector de los eventos de Freeride.

Nicolas Hale-Woods. Foto: Claudia Lederer

Nicolas Hale-Woods, CEO del Freeride World Tour se ha tomado el tiempo de respondernos a nuestras dudas sobre la decisión de la nueva imagen y nomenclatura, los retos a los que se enfrenta el FWT y a hablar sobre la que significa para el tour enfrentarse a la competencia del Natural Selection Tour, así como aclarar los últimos rumores de compra que circulan por la industria. Vamos allá.

Hola Nicolas, muchas gracias por reunirte con nosotros hoy. No queremos hacerte perder el tiempo así que vayamos directos al grano. Después de probar la nueva estructura del FWT el año pasado, habéis decidido renombrar las pruebas para esta temporada. ¿Nos puedes explicar los impulsores de esta decisión, la estructura que nos recuerda al World Surf League y las expectativas que tenéis para esta nueva imagen?

Claro, la razón detrás del nuevo nombre es dejarlo lo más claro posible para que toda la estructura sea lo más clara posible a los ojos de todas las partes interesadas, desde riders hasta organizadores, medios de comunicación, socios y la audiencia separando el Freeride World Tour Qualifier y el Freeride World tour Challenger a partir de 2023. Por eso quedará claro que son dos campeonatos separados. Y, así y evitar la confusión entre Freeride World Qualifier y el Freeride World Qualifier como lo fue en 2020. Esta elección es una búsqueda pura de más claridad.

Es solo un cambio semántico y no hay cambios en la estructura Nicolas hale-woods, CEO del Freeride World Tour

El año pasado, la final de FWQ fueron tres eventos con los riders mejores clasificados y los riders del FWT que no se habían clasificado. Y se hizo un mini campeonato con tres eventos en la región uno y tres eventos para los otros riders en la región dos. Y los mejores chicos y chicas se clasificaron para el World Tour.

Y ahora tenemos exactamente lo mismo, pero ya no se llaman finales de los qualifiers sino que se llaman Challenger.

Así que es solo un cambio semántico y no hay cambios en la estructura, lo que significa que los eventos en los que competirán serán los mismos, solo que se unificarán todos los eventos bajo una marca general que es Freeride World Tour.

El año pasado teníamos cuatro logotipos diferentes con el Junior tour, el World Tour, el Qualifier Tour y la Qualifier final. Este año, tenemos un logotipo que es gira con diferentes niveles, que son junior, qualifiers, challenger y profesional.

De esta manera creemos que se aclara que es una pirámide. Y, y esa es la idea.

Pau Riba Arjona en el FWT de Baqueira-Beret 2022. Foto: Dom Daher

¿Crees que este cambio, de alguna manera, ayudará a los atletas más jóvenes a tener una visión más clara de cómo podría ser su futuro y el itinerario que deben seguir?

Tal vez, con suerte, pero no creo que vaya a cambiar mucho. En particular, la cantidad de riders de nivel junior que participarán. Porque para ellos estaba claro que necesitaban participar a través de eventos junior para abrirse camino en los rankings, para luego estar bien situados en las clasificatorias y así después clasificarse para los Challenger y luego clasificar para el World Tour. Es solo que para un círculo de audiencia, que es más amplio que la audiencia core, este cambio de marca debería dejar más claro que es una entidad que va del deporte base al top profesional.

Creemos que el deporte en sí mismo es lo suficientemente fuerte hoy en día para sobrevivir en tal crisis potencial. NICOLAS HALE-WOODS, CEO DEL FREERIDE WORLD TOUR

Sí, es más fácil de entender para la audiencia, seguro. Y esto tal vez relacionado con mi siguiente pregunta. Estamos comenzando una nueva normalidad desafiante crisis de todos tipo después dela pandemia, ¿cómo está afectando esto al Tour? ¿Y crees que este es una manera de luchar esta crisis acercando el tour a una audiencia más amplia que sea capaz de entender la estructura de competición y lo que el Freeride World Tour está haciendo a todos los niveles?

Habríamos hecho este cambio hace dos años si no hubiera comenzado la pandemia. Así que este cambio es independiente de la pandemia. Cualquier deporte de hoy, desde la Copa del Mundo de fútbol hasta el tercer mundo, se encuentra en un mercado competitivo con una competencia entre nosotros para obtener más audiencia. Entonces, sí, podríamos pasar por una crisis en los próximos meses, años, pero ya pasamos por una crisis en 2008/09. Y eso fue al principio del Freeride World Tour. Y creemos que el deporte en sí mismo es lo suficientemente fuerte hoy en día para sobrevivir en tal crisis potencial. Y nuestro objetivo, con o sin pandemia, es ser lo más competitivos, lo más sólidos posible y lo más ágiles posible para ser emocionante a los ojos de nuestra audiencia, nuestros patrocinadores y nuestros riders.

Así que ha sido difícil desde el primer día en 1996. La crisis actual no es algo que dé repente aparezca. Hemos tenido que luchar desde 1995, incluso un año antes de la primera Verbier Extreme. Así que esto es parte de, yo diría, una vida normal.

El Natural Selection Tour es claramente una competencia con la distracción de algunos riders que no pueden hacer ambas cosas y deciden seguir el Natural Selection. NICOLAS HALE-WOODS, CEO DEL FREERIDE WORLD TOUR

Victor de Le Rue campeón del FWT Kickin Horse 2019. Foto: Dom Daher

Sí, somos luchadores. Históricamente, el Freeride World Tour ha sido la gran meta para los esquiadores de Freeride competitivos. Sin embargo, para el snowboard, todavía parece que hay muchos de los nombres más importantes que no participan en el Tour. No quiero decir que haya una falta de talento en el tour, porque hay mucho talento en él, pero ciertamente, hay muchos de los riders más reconocidos que no participan en él. Y ahora vemos otros eventos como el Natural Selection Tour, que tiene muchas diferencias con el Freeride World Tour ya que se centra en la élite, pero ciertamente está abarcando a los snowboarders de élite. ¿Cómo, cómo está afectando esto al lado del snowboard del Freeride World Tour y cómo ves que esta competencia afectará a otros factores?

El Natural Selection Tour es claramente una competencia con la distracción de algunos riders que no pueden hacer ambas cosas y deciden seguir el Natural Selection. Pero este Tour solo existe en América del Norte y al parecer este año habrá solo dos eventos.

Es un evento invitacional y esto a los ojos de muchas marcas patrocinadoras, carece del anzuelo y, por lo general, veremos a dónde irán los patrocinadores en el futuro, pero de momento hemos recibido comentarios al respecto de que el Freeride World Tour es más valioso para ellos con porque no representamos a nadie en el esquema representamos, sino que representamos a toda la pirámide del deporte hasta los más jóvenes y en términos de público, también, porque nosotros tenemos público en los eventos y ellos no.

Todos estos aspectos son algunos de nuestros puntos fuertes. Ahora, necesitamos mejorar en términos de distribución de medios y en aumentar los premios en efectivo para asegurarnos de que tenemos el mejor potencial en la puerta de salida y eso es algo en lo que tenemos espacio para progresar en el futuro.

Nos ceñiremos al terreno natural y no al modificado por el hombre NICOLAS HALE-WOODS, CEO DEL FREERIDE WORLD TOUR

Me gustaría hablar también sobre el formato. A pesar de las diferencias, de que es un evento invitacional y todo lo que conlleva y específicamente para el snowboard el formato presentado por el Natural Selection Tour Fue muy exitoso. ¿Crees que el Freeride World Tour, como competición de freeride tradicional podría gustar menos a los snowboarders de élite?

Esa es una buena pregunta. Tuvimos un formato distinto de dos rondas en la que contaba la mejor en la final de Fieberbrunn del año pasado. Y tanto para los esquiadores como a los de snowboarders realmente les gustó mucho este formato. Ahora, lo que sí puedo asegurar es que nos ceñiremos al terreno natural y no al modificado por el hombre. Porque puede haber algunas ventajas en saltos construidos por el hombre como, por ejemplo el vamos a hacer un 720 cork y lo veremos 50 veces durante la competición en el mismo salto. Pero también en esto una debilidad.

Si ponemos de ejemplo el Natural Selection del año pasado en Jackson Hole, creo que prepararon aproximadamente 40 o 50 módulos artificiales, la realidad es que se usaron 10 de ellas. Y la mayoría de los riders tomaban la misma línea, que se consideraba la línea ganadora. Y por eso es aburrido.

Cody Bramwell utilizando los módulos naturales de Baqueira Beret para coger un poco de aire. Foto: J. Bernard

Esta no es la naturaleza de nuestro deporte, que es una montaña y tú eliges tu línea, y aprovechas al máximo las características naturales, que es lo que hacen el 99,9% de los esquiadores y snowboarders de este mundo. Así que no cambiaremos eso, al menos en el mediano plazo.

Lo que puede suceder, y lo que hemos visto, es que con la progresión de los riders, van haciendo que el terreno natural se convierta en un park y ahora están tirando grandes trucos técnicos y rotaciones aunque no sea un park preparado. Así que no es que tengamos la sensación de que la disciplina no este progresando, sino al contrario. Creemos que ha habido mucha progresión. Y es genial ver eso con módulos naturales.

¡Sí! Es espectacular lo que son capaces de hacer. Y solo tengo una última pregunta rápida. Escuché rumores en la industria de que FIS podría adquirir una licencia para el Freeride World Tour. ¿Qué podría significar esto para el Freeride World Tour y sus competiciones?

Sí, el único comentario es que estamos en conversaciones con el comprador. Y si se llega a un acuerdo, pasaremos a hablar de ello, pero en estos momentos no puedo entrar en más detalles porque es confidencial.

Por supuesto, lo entiendo, pero tenía que intentarlo. 😉

Muchas gracias por y tu tiempo.Es genial poder darle un poco de luz a estos temas que a menudo pasan desapercibidos y hacer preguntas que suelen quedar sin preguntar. Así que muchas gracias de nuevo, y que espero que tú y el Tour tengáis una gran temporada.

Gracias a ti por tu análisis profundo sobre el tema, es muy valioso, porque va más allá de las preguntas clásicas. Y con suerte, podrás ver todo esto en marcha en los eventos.

BANNERIEĚRE_SBES_SIGNATURE_SERIE_300X250.jpg
2324_Plus_SBES_600x500.png

Lo más reciente

bottom of page