Alba Pardo
LA FÁBRICA DE SNOWBOARDS MÁS ECO DEL MUNDO: MERVIN
Mervin Manufacturing es la fábrica que produce las tablas de LibTech, Gnu, Roxy. Mike Olson y Peter Saari son los fundadores y llevan construyendo tablas e innovando más de 30 años. Ya introdujeron el sidecut característico de Gnu a principios de los 80 y a principio de los 90 es cuando sacaron la construcción cap y los esqueletos de punta a punta en las tablas Lib Tech. En 2004 el ingeniero Steven Cobb tuvo la idea del MagneTraction poco antes de que se les ocurriera lo de la construcción banana, lo que les llevó a liderar la revolución de las tablas con camber invertido.
Además, Mervin es la fábrica de tablas de snowboard, skate y surf más ecológica del mundo. Te explicamos todos los detalles a continuación:
Made in the USA
Todas sus tablas se fabrican en Estados Unidos, el equipo humano de la fábrica de Mervin está compuesto por profesionales altamente cualificados y artesanos con mucho talento. Además todos ellos utilizan las tablas que fabrican, desde los fundadores Mike Olson y Peter Saari y el CEO Anthony DeRocco hasta los artesanos y los nuevos trabajadores del equipo. Les encanta ripar y poder fabricar sus juguetes para hacerlo.
Probado y aprobado por los mismos fabricantes
El hecho de que a su alrededor tengan montañas, un skatepark en el exterioir de la fábrica y el mar muy cerca, les permite llevar a cabo las ideas y transformarlas en una realidad en un tan solo día. Y esto es algo que les encanta hacer. Desde la primera idea, el boceto y el prototipo hasta probarlo en acción.
Es por este motivo que atribuyen sus alrededores a las tecnologías revolucionarias que el hecho de poder probar sus ideas les ha permitido desarrollar.
Nada de residuos peligrosos
Si hay algo que les separa de cualquier otra fábrica de snowboards del mundo es el hecho de que no generan ningún tipo de residuo peligroso o nocivo durante su proceso de fabricación.
Top Sheets de Lib Tech hechos con materiales ecológicos
Su proceso de impresión patentando les permite a los artistas que trabajan con ellos dar rienda suelta a su imaginación dando la posibilidad de traspasar los detalles y los colores vivos de sus creaciones a las tablas y sin generar residuos nocivos, esto es debido a que utilizan un sistema de sublimación con base de agua, por lo que las sustancias que se utilizan no son peligrosas ni para el medio ambiente ni para los trabajadores, y a día de hoy ninguna otra fábrica puede decir que hace esto. La gran mayoría utilizan técnicas de serigrafía con pantallas de seda que requieren el uso de materiales muy tóxicos.
También utilizan un sistema de agua para los acabados finales que minimiza la cantidad de polvo en el aire garantizando un lugar de trabajo sano y seguro para los artesanos que hacen las tablas.
Materiales ecológicos
R Las resinas no tóxicas de Mervin
En Mervin solo utilizan los mejores materiales para hacer sus tablas. Cuando empezaron a fabricar tablas se dieron cuenta que una de las mejores cosas de hacerlo ellos mismos es que podrían escoger las materiales que quisieran. Su prioiridad era utilizar materiales que no fueran nocivos para ellos a la hora de manipularlos, y esto cobro mayor importancia cuando empezaron a contratar a amigos. Pero además querían que fueran ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y que además ofrecieran buenas prestaciones para sus tablas.
Núcleos de madera con los sidewalls hechos de materiales reciclados
Sorprendentemente en muchos casos los materiales más ecológicos son los que mejor funcionan y mejor rendimiento ofrecen.
En la lista de materiales podéis encontrar bio-plásticos hechos con bases que no son de petróleo sino a base de aceite vegetal, resinas epoxy con bajos niveles de VOC que hace que su taller no huela mal, fibras de basalto sin aditivos y núcleos de madera “puros” certificados con FSC, o lo que es lo mismo madera ecológica de origen renovable y en los sidewalls utilizan materiales reciclados.
Proceso ecológico
Impresión de los gráficos sin el uso de pantallas de seda y disolventes nocivos para la salud
Con utilizar materiales ecológicos no es suficiente, el proceso también tiene que ser lo más limpio posible, todo empezó con la aversión de Mike y Pete a la hora de utilizar los disolventes tóxicos que normalmente se emplean en el proceso de lacado.
A base de prueba y error llegaron al proceso de impresión sublimada a base de agua que utilizan en la actualidad. Pero además también utilizan un sistema de unión de los cores de sus tablas que les permite maximizar el uso de la madera y producir menos sobrantes.
Sus tablas de surf también utilizan un proceso revolucionario minimizando la exposición a las resinas y reduciendo el polvo y muchos más detalles que les permiten decir que crean tablas de surf con corazón “eco”.
Energías renovables
En el estado de Washington el 89.6% de la electricidad proviene de centrales hidroeléctricas, pero además su calefacción es de biodiesel.
Si tu fuente de energía es sucia, tu también. Por eso en Mervin hacen todo lo posible para que el origen de la energía que utilizan en su fábrica sea de fuentes renovables.
De serrín a abono
El serrín acaba en el campo
En Mervin también tienen su propio taller de carpintería, lo que les permite controlar todo y cada uno de los aspectos de la producción de los núcleos de sus tablas.
Esto significa que solamente utilizan madera proveniente de bosques renovables con certificado FSC, utilizan un sistema ade juntas que les permite aprovechar al máximo la madera y reutilizan las sobras cómo leña en la fábrica o la donan a la comunidad y el serrín se transforma en abono para las plantas.
Así es como lo hace Mervin
El gráfico ilustrado de la fábrica de Mervin
De la energía que utilizan, los materiales que emplean, el entorno al que trabajan y los procesos que siguen los chicos de Mervin siguen la filosofía de respetar el medio ambiente para poder seguir disfrutando de él mucho más tiempo, y todo ellos sin comprometer, sino incluso mejorando, el rendimiento de sus tablas.
¡Por amor al arte de la fabricación de tablas!
Comments