top of page
FA23_Verse_728x90.gif
  • Writer's pictureAlba Pardo

LA HISTORIA DE LORANNE SMANS, UNA SNOWBOARDER OLÍMPICA SIN PLAZA PARA COMPETIR

Todos estamos impacientes por los Juegos Olímpicos de la próxima semana, pero no todo es emoción y felicidad para todos. Existen algunas historias con sabor amargo que también merecen ser compartidas, como la historia de Loranne Mans y de cómo su sueño olímpico se vio frustrado por decisiones injustas, criterios estrictos y jueces.

Hola Loranne, en primer lugar, gracias por esta entrevista. Para los que no te conocen, por favor, preséntate.

Me llamo Loranne y soy una snowboarder belga. Empecé a practicar el snowboard en una de las neveras belgas cuando tenía 10 años. Desde el momento en que me puse las fijaciones por primera vez, me enamoré del snowboard.

Deben de ser momentos muy agobiantes para usted tras las últimas noticias de la federación belga. ¿Puede explicar a nuestros lectores lo que ha sucedido?

Me clasifiqué en el puesto 13 de la lista de asignación de cuotas olímpicas, de lo que estoy muy orgullosa. Las 30 primeras de esa lista de todas las mujeres del mundo se clasifican para los Juegos. Sin embargo, mi federación me informó, después del Open de Laax (último clasificatorio olímpico antes de los Juegos), de que enviarán a la otra belga clasificada en el puesto 36, según los criterios nacionales.

Esta chica se ha clasificado para los Juegos Olímpicos con dos Copas de Europa Premium en las que sólo competían 2 pilotos del top 30 olímpico. Quedó 7th de 15 y 4th de 12 participantes. Mientras que yo me clasifiqué en el top 30 olímpico con dos cuartos puestos en Copas del Mundo y un noveno puesto en los Campeonatos del Mundo, donde competía básicamente todo el campo olímpico.

Esos criterios nacionales se ajustaron hace seis meses. Mi federación nunca nos comunicó nada. Debido a este cambio, estuve en la «zona de peligro» para los Juegos Olímpicos durante las dos últimas Copas del Mundo. Mi director técnico, mi entrenador y mi preparador mental (y a saber quién más) sabían que estaba en la «zona de peligro», pero decidieron no decírmelo. Es más, ocultaron información que podría haber cambiado el resultado para mí. Podría haber hecho las últimas competiciones preolímpicas de otra manera si hubiera sabido todo esto. Siempre me han dicho que mi plaza en los Juegos Olímpicos estaba asegurada y que «solo» tenía que seguir sana y sin lesiones.

Foto: Marcus Skin

¿Intentaste luchar legalmente contra esto? ¿Cómo fue?

Desde que me enteré de la noticia, supe que algo no iba bien. Me parecía (aún me parece) muy injusto. Me reuní con dos abogados y un par de días más tarde, el 21 de enero, presentamos un requerimiento preliminar exigiendo que mi federación retirase el ajuste de los criterios nacionales que hicieron. Porque si se utilizaran los criterios nacionales originales, la federación tendría que enviarme a los Juegos. No teníamos mucho tiempo, ya que el 24de enero el Comité Olímpico Belga (BOIC) tenía que enviar los nombres oficiales de sus atletas al COI. Por eso no tuvimos tiempo para una demanda «normal». En un requerimiento preliminar, el juez no puede tomar ciertas decisiones si el impacto es grande. Creo que por eso perdimos el caso. En un juicio normal habríamos tenido muchas más posibilidades de ganarlo, creo.

¿Cuándo te enteraste entonces de este nuevo criterio nacional?

Los criterios nacionales originales se hicieron en junio de 2020. La única vez que me los comunicaron fue a través de una diapositiva de PowerPoint que nos mostraron durante un día de equipo. Cambiaron los criterios hace 6 meses (julio de 2021), pero ese ajuste NUNCA fue comunicado a los atletas. Sin embargo, la federación comunicó ese cambio de criterios al BOIC y ellos tienen que basarse en los criterios ajustados. Por eso, tanto mi federación como el BOIC dicen que «no pueden hacer nada en toda esta situación porque tienen que seguir el reglamento». Lo único que podría haber cambiado el resultado al final es que la otra snowboarder belga no ocupara mi puesto y dijera que soy yo quien merece ir. Pero eso no ocurrió…

Una pregunta bastante obvia pero, ¿cómo te sientes en este momento? No voy a mentir, las últimas dos semanas han sido duras. He estado muy triste, muy enfadada… Sobre todo me sentía incrédula y todavía lo estoy. Durante todo el juicio y los días previos, también estuve muy nerviosa. Recibí montones de mensajes y me ayudaron mucho. Me sentí abrumada por las reacciones de la gente. Me hicieron sentir mejor y me reconfortaron mucho. En este momento, ya no puedo cambiar nada de lo que pasó. No puedo culparme de nada porque hice todo lo que podía o debía hacer. Intento pasar página y volver a centrarme en el futuro. ¡Menos mal que el snowboard es mucho más que los Juegos Olímpicos!

Seamos sinceros, es una situación muy muy injusta y compartimos tus sentimientos. ¿Sabes si esto ha ocurrido en el pasado? ¿O eres tú la «desafortunada»? No sé si ha ocurrido antes una situación exactamente similar. Yo me he clasificado a mí misma y a Bélgica en el top 30 olímpico de snowboard, pero envían a alguien con una clasificación mucho más baja porque basan esos criterios nacionales en las Copas de Europa (que no tienen nada que ver con los Juegos Olímpicos).

Aunque estoy bastante segura de que hay muchos atletas en el pasado y en el presente que merecían una plaza olímpica conseguida gracias a su duro trabajo, pero que por algunas razones/decisiones gubernamentales no se les permitió hacer realidad su sueño. En ese caso, seguro que no soy la única.

Loranne Smans jumping of a rail in a slopestyle course

Loranne volando en Mammuth Mountain. Foto: Marcus Skin

Hemos visto en las noticias que la esquiadora holandesa Isabelle Hanssen, que también cumplía con los criterios olímpicos, tuvo otra batalla legal con su propia federación el mismo día y tampoco le fue bien. Parece que va a ser un año olímpico muy controvertido. ¿Crees que el Comité Olímpico debería tener la última palabra en estos casos? Bueno, déjame que te explique. El comité olímpico no sabe mucho sobre este deporte. No saben qué competiciones son representativas para las Olimpiadas, no saben qué trucos se puntúan alto, etc. Por eso apoyan las decisiones de la federación, porque suponen que son las correctas/justas. La federación va al comité olímpico y les dice «este es el criterio nacional en el que debemos basarnos para enviar al mejor atleta a los Juegos». El comité olímpico, que como acabo de decir no sabe mucho del deporte, lo acepta. Una vez que esas reglas son definitivas, tienen que seguirlas. Así que en este caso, si al final parece que los criterios nacionales no permitieron que el mejor atleta fuera a los Juegos, es demasiado tarde para que cambien las reglas (es lo que me dijeron). Esperemos que esta vez aprendan algo al respecto…

¿Qué crees que debería cambiar dentro de las federaciones para que sea más justo para los atletas? Que nos escuchen y nos den prioridad. Evidentemente, la comunicación también es imprescindible.

Después de todo lo que ha pasado. Y, obviamente, sé que es bastante reciente, pero ¿te plantearías todavía intentar conseguir una plaza para las próximas Olimpiadas o ya no? Por supuesto que iré a las próximas olimpiadas. Quizá esté mal decirlo, pero nunca he tenido tantas ganas de demostrar que alguien se equivoca. Voy a hacer que se arrepientan de esta decisión, pero sobre todo lo voy a hacer por mí.

¿En qué piensas ahora? ¿Y cuáles son tus planes para el resto de la temporada? ¿Seguiremos viéndote competir? Como he dicho, las dos últimas semanas han sido muy intensas y emotivas. Pero ahora quiero pasar página y centrarme en el futuro. Si te soy sincera, después de todo esto solo quiero ir a hacer snowboard. Como no voy a ir a los Juegos Olímpicos, probablemente haré una o dos Copas del Mundo más esta temporada. También tengo muchas ganas de ir a grabar con mis patrocinadores, Volcom y K2. Creo que fue muy difícil la temporada pasada (con Covid) organizar sesiones o viajes de equipo. Además, tuve una agenda muy apretada con todas las competiciones previos a los Juegos. Tengo muchas ganas de pasar más tiempo grabando. ¡YJ también estoy MUY emocionada por The Nines en abril!

¿Has pensado en probar otras disciplinas además del slopestyle? Sería estupendo verte en las calles o en la nieve polvo. Y allí no hay federaciones ni comités olímpicos (¡jaja!) Siento que tengo mucho que aprender en el backcountry, pero estoy abierta a ello. Para el street riding, creo que tengo que mejorar un poco mis trucos en los rails primero ¡jaja!.

Pues eso es todo. Gracias por tu tiempo, Loranne. Esperamos que pronto tengas un poco de descanso mental y un poco de “soul riding” con tu tabla. Antes de irnos, ¿quieres añadir algo más?

Muchas gracias por esta entrevista. Me alegro de poder contaros mi historia. También quiero dar las gracias a todos los que se han puesto en contacto conmigo, me han mandado mensajes, han comentado, han compartido mi post… Lo aprecio de verdad y significa mucho para mí <3

BANNERIEĚRE_SBES_SIGNATURE_SERIE_300X250.jpg
2324_Plus_SBES_600x500.png

Lo más reciente

bottom of page