top of page
FA23_Verse_728x90.gif
  • Writer's pictureAlba Pardo

LO MEJOR DEL LAAX OPEN 2023

Crónica, resultados y fotos

Laax es siempre el punto de reunión no solo para los mejores riders del circuito de Copa del Mundo de Slopestyle y Halfpipe, pero también de los mejores fotógrafos, filmers, medios e incluso sponsors más relevantes del sector. El titular dice que es una competición de Copa del Mundo, nosotros decimos que es una celebración del freestyle de la A a la Z.

A pesar de que el mes de enero en Laax suele venir cargado de nevadas abundantes este año las condiciones no han sido de derroche y nieve a mansalva como en pasadas ediciones. De hecho llegamos a un pueblo prácticamente verde que se ha fue pintando de blanco durante la semana de la competición. Sin embargo esto no afectó para nada a la construcción del circuito de slopestyle ni del halfpipe más grande del mundo y es que arriba en la montaña en la zona del Crap Sogn Sion disponían de la nieve necesaria para construir un escenario a la altura del talento de los riders asistentes.

En slopestyle vimos a estrellas como al canadiense Mark McMorris y el finlandés Rene Rinnekangas y sorpresas como Seppe Smits que ya está recuperado y de vuelta a la competición. Pero las finales no fueron de ellos, sino que las nuevas generaciones de riders vienen pisando fuerte y así lo vivimos y lo disfrutamos en las finales, que a pesar de tenerse que posponer por el mal tiempo del sábado se pudieron celebrar con éxito el domingo por la mañana.

Finales masculinas de slopestyle. Fotos: Laemmerhirt, Ruggli y Stadler

Riders promesa como el jovencísimo australiano Valentino Guseli, que fue el único rider en competir en ambas disciplinas, halfpipe y slopestyle, consiguieron resultados increíbles. En el caso de Valentino con un 5º puesto en slopestyle y un 4º en halfpipe y en otros casos con más o menos éxito lo que es emocionante es ver a nuevas caras en el circuito mundial llevar el nivel de snowboarding a su siguiente fase después de un invierno pasado marcado por los Juegos.

El noruego Marcus Kleveland consiguió esta vez llevarse el título del LAAX OPEN en gran parte gracias a su Nose Butter Back 14 indy característico que colocó al americano Dusty Henricksen y al sueco Sven Thorgren en segundo y tercer lugar respectivamente.

Ya había conseguido una tercera posición aquí en Laax, pero ganar hoy es increíble y estoy muy contento. Me ha gustado el snowpark y creo que todos nos lo hemos pasado muy bien y ha sido un buen show. MarkUs KLEVELAND

En el caso de las chicas fue muy emocionante ver como la joven inglesa Mia Brookes se clasificó en primera posición para las finales, en paralelo a la batalla de la estrella austríaca Anna Gasser que a pesar de coleccionar oros y sus numerosas medallas en LAAX todavía no ha podido conseguir la victoria en esta estación Suiza. Pero el día de las finales lo cambió todo cuando silenciosa pero rotundamente la otra gran estrella a la alza del snowboarding femenino Zoi Sadowski-Synnott se marcó una ronda que ninguna de sus contrincantes pudo superar. Anna Gasser consiguió escalar hasta la segunda posición para dejar a la rider inglesa de 16 años recién cumplidos (y que celebró en el Indy Bar de Laax unos días antes) en una fantástica tercera posición. También cabe destacar la participación de la veterana rider checa Sarka Pancochova que se coló en las finales sorprendiendo a el público con una ronda muy sólida y técnica.

Estoy super emocionada. No me lo puedo creer. Tuve un mal inicio de la semana pero he conseguido planchar una ronda de la que me siento orgullosa. Estoy muy contenta de conseguir la victoria en el Laax Open por primera vez. Zoi Sadowski-synNott

Finales femeninas de slopestyle. Fotos: Laemmerhirt, Ruggli y Stadler


El sábado fue un mal día en general, ya que se tuvieron que retrasar las finales de slopestyle a domingo, pero además las finales nocturnas de halfpipe no se pudieron celebrar por lo que los resultados finales de la competición fueron los de las clasificatorias del jueves. Queralt se había clasificado para la final en cuarta posición después de una fuerte caída en los entrenos, así que se quedó fuera del podio en esta ocasión.

Queralt Castellet sumándose al show a pesar de las malas condiciones. Photo: Ruggli

Da mucha rabia no poder celebrar la final, pero Laax se merece las mejores imágenes y el mejor espectáculo de todos los riders y desafortunadamente la falta de visbilidad y los fuertes vientos hubieran hecho que nuestra actuación no fuera la mejor. A mi me gusta poder hacer mis trucos a lo grande y con amplitud, y con las condiciones de hoy esto no hubiera sido posible. Queralt Castellet

Algunos de los riders no dudaron en lanzarse a la luna para ofrecer un espectáculo inolvidable para el fiel público que a pesar de pasar frío esperaron pacientemente para ver a sus riders favoritos.


Los japoneses se llevaron así la victoria del halfpipe, Mitsuki Ono en el caso de las mujeres y Ruka Hirano en la competición masculina.

Fotos podiums halfpipe masculino y femenino. Fotos: Finales masculinas de slopestyle. Fotos: Laemmerhirt y Ruggli Fotos podiums halfpipe masculino y femenino. Fotos: Finales masculinas de slopestyle. Fotos: Laemmerhirt y Ruggli


BANNERIEĚRE_SBES_SIGNATURE_SERIE_300X250.jpg
2324_Plus_SBES_600x500.png

Lo más reciente

bottom of page