Alba Pardo
PON A PUNTO TU TABLA CON LOS CONSEJOS DE YOYOWAX
Hoy hablamos con Yoyowax, empresa de productos para el encerado y reparación de material de nieve. Él, es quien nos va a dar los mejores consejos para tener nuestras tablas a punto para esta temporada que empieza ¡ya!
Contrariamente a la querencia popular, encerar tu tabla no es un rollo capitalista del mal, invento antiguo de la industria del Esquí que intenta sacarte la pasta. En realidad ¡funciona! Y si te tomas el tiempo de hacerlo bien notarás una tremenda diferencia en la duración de la suela de tu tabla y riding. Aplicar cera hará que no te quedes pegado en un plano, te deslices mejor en los módulos del SnowPark, Spots de calle y disfrutes de un día de Powder. Si es la primera vez que quieres encerar tu tabla, estos consejos te pueden ser muy útiles.
Primeramente es muy importante aflojar un poco los tornillos de la fijación para tener una suela plana a la hora de encerar. Con 1/2 vuelta de cada tornillo es suficiente. Los tornillos metálicos conducen el calor y con la tensión se podrían hundir los inserts aún mas.
Para empezar deberías de tener una plancha específica para cera de esquí o snowboard, una rasqueta bien afilada y un cepillo de nylon duro, ya que ésta dureza es la más polivalente. Intentáremos que no sea una plancha de ropa, ya que tiende a fluctuar la temperatura dada su delgada base de hierro. Si no tienes una especial, por lo menos que no tenga agujeros de vapor e intenta que la cera no haga humo mientras la derrites.
Realmente en lo último que querrás invertir es en unos tornos o llamados “Snowboard Vise” para encerar tu tabla. No es una herramienta económica, pero te facilita sobretodo el rascado de la cera ya que aguantan firmemente tú tabla en el sitio sin moverse, no como si lo hicieras sobre dos sillas, en el suelo o sobre la mesa de comedor de tu piso de alquiler de temporada, arriesgándote a que no te devuelvan la fianza por deteriorar el mobiliario.(risas)
En caso de extrema suciedad puedes limpiar tu suela con la técnica de rascar en caliente, “hot scrape”. Simplemente aplica una fina capa de cera sobre una pequeña zona y rasca inmediatamente estando la cera prácticamente líquida sobre la base. Esto hará que se abran los poros de la suela y arrastre consigo toda la suciedad. Es muy efectivo si tienes muchas manchas de barandillas, petróleo, polen, resina etc…
Opcional, y si dispones de un cepillo de bronce específico, puedes acabar cepillando de nose a tail para limpiar la suela de cera vieja e impurezas antes de aplicar la nueva capa de cera. El cepillo de bronce o mixto también se suele utilizar para acabar cepillando ceras para nieves muy frías.
Puedes acabar limpiando con productos especiales como “wax-remover” o “base cleaner” pero puedes apañártelas bien con un poco de alcohol y un trapo. Deja secar/evaporar unos 15 minutos. Es muy importante que tengas limpia la base de tu tabla para asegurarte que la cera nueva se adhiere bien.
Ahora tendrás que elegir la cera que mejor se adapte a las temperaturas actuales. Como rider nunca te equivocarás si eliges una buena cera de calidad universal “All-Temp” esto te proporcionará un deslizamiento decente en todas las pistas y spots.
¡Enceramos!
1. Calienta la plancha a la temperatura que indica la cera. Normalmente lo pone en el pakaging.
2. Funde el taco de cera contra la plancha de tal manera que gotee por una esquina de la plancha y a una altura máxima de un palmo repartiéndolo de la punta hacia la cola cerca del canto y luego de lado a lado en zigzag por en medio hasta que tu tabla esté bien repartida de cera. El gasto aproximado es entre 8-12gr de cera dependiendo el tamaño de la tabla. Esto requiere algo de práctica hasta que se consigue la cantidad necesaria para encerar. Intentaremos quedarnos mas bien cortos de cera ya que luego es mejor poder derretir un poco más antes que derrochar! Otra opción para economizar aún más es también, la de pasar el taco de cera con un toque rápido sobre la plancha e inmediatamente aplicar el taco raspando sobre la tabla. Y así varías veces hasta que consideres que está uniformemente aplicado.
3. Ahora plancha tu tabla. Reparte la cera con la plancha haciendo pasadas lentas. Muévete aproximadamente unos 5cm por segundo desde el nose hacia el tail, dejando una fina capa de cera líquida a tu paso. Ojo, no te detengas con la plancha ni un segundo o hagas varias pasadas sobre el mismo sitio. ¡Sobretodo cerca de un canto o emblema metálico! Podrías derretir la suela o deteriorar el núcleo de tu tabla. Si tu tabla no tiene grandes deformaciones y tu plancha es de calidad, en 3 a 4 pasadas la tendrás encerada “Pon la mano debajo sobre la cosmética “topsheet” para controlar la temperatura de la tabla. No deberías de excederte de un tacto tibio!”
4. Deja enfriar tu tabla un mínimo de 25 minutos a 1 hora a temperatura ambiente . No saques la tabla a la calle, eso podria provocar que los poros de la suela rechacen la cera.
5. Cuando la cera se haya enfriado rasca la suela de la tabla desde el nose hacia el tail hacienda las suficientes pasadas hasta que no quede cera visible. La cera quedará impregnada en los poros de la suela. El exceso de cera podría provocar el efecto contrario en la nieve ya que los cristales de nieve se incrustarían en la cera sobrante y no generarías ese efecto hidrorepelente al deslizarte en la nieve. Finaliza limpiando la cera de los cantos con la muesca que trae la rasqueta. Una rasqueta de plástico/metacrilato bien afilada te facilitará el trabajo. Si carece de filo pasa la rasqueta sobre una lima plana y sácale filo. Asegúrate que tenga un canto de 90.
6. Ahora cepilla la base encerada con varias pasadas cortas en la misma dirección. Muchas suelas vienen con un estructurado de fabrica. Esos carriles deben estar limpios de cera. Lo que pretendemos es crear una fina capa de agua entre la suela y la nieve mientras se fricciona la tabla haciendo snowboard. Esos carriles limpios actuarán como un buen neumático de coche en la lluvia evacuado el agua junto con las propiedades hidrorepelentes de la cera. Si tu suela no trae un estructurado de fábrica y es completamente lisa deberías de preocuparte de encerar más a menudo.
7. También puedes encerar tu tabla rápido a modo “rub-on” fuera de tu casa, taller o directo a pie de pistas. Tan solo tienes que raspar la pastilla de cera por toda la tabla y pulir con un cepillo/taco de corcho o fieltro. Es bastante efectivo para unas bajadas pero no tanto como encerar con una plancha ya que de ese modo la cera penetra mejor en la suela.
¡Ojo!:
Asegúrate que no tengas agujeros o rayas profundas en tu base. Repara tu tabla y déjala lo mejor que puedas. Si no tienes herramientas apáñatelas aunque sea de manera punk “mechero y hoja de cutter” y siempre con polietileno (Cofix). Si la reparación es muy compleja mejor llévala a tu taller de confianza. Como norma, encerar es siempre el último paso de todas las reparaciones.
“YoyowaX ha sido testado y aprobado por varios de los mejores riders y viajeros desde los Pirineos hasta Alaska. La formula Hydrocarbon YoyowaX, libres del contaminante y nocivo fluor “ Perluorocarbonos o PFCs”, ofrece de las ceras biodegradables mas rápidas sin comprometer tu velocidad. Es tu economía, salud y conciencia medioambiental la que se adapte a este marketing fluorado mayormente reservado para la competición y lamentablemente cada vez con más accesibilidad para el gran público.”
Puedes estar al día, pedir cita y seguir sus consejos y trabajos en su IG https://www.instagram.com/yoyowax/
Comments