top of page
FA23_Verse_728x90.gif
  • Writer's pictureAlba Pardo

¿Qué tabla es para mi? Las formas y las curvas de una tabla

Con la pretemporada llegan las ganas de nieve y el momento de revisar nuestro equipo y en muchos de los casos pensaremos  en comprar una tabla nueva… Escoger una tabla de snowboard puede ser toda una odisea, porque quieres que sea perfecta para ti y para tu tipo de riding. En la época de los snurfboards no había mucho con lo que comparar, pero a día de hoy la oferta y variedad de tablas de snowboard y las grandes diferencias entre ellas son infinitas y te puedes volver loco. Es por eso que nos hemos tomado la molestia de hacer un pequeño resumen de los tipos de construcciones que utilizan la mayoría de marcas actualmente en sus tablas. Eso si, te advertimos que cada marca tiene un nombre distinto para cada cosa, pero las bases, en general, son las mismas.

¡Empecemos!

CAMBER:

Este tipo de construcción es la forma de  los esquís y tablas tradicionales. En este tipo de construcción, la parte del medio de la tabla se curva hacia arriba. Este diseño permite tomar mejor los giros y carvear con más precisión, y normalmente las tablas de freeride y de all-mountain utilizan camber, ya que son tablas que aprovechan todo el canto efectivo al darles presión.

CAMBER INVERSO:

Es, como dice el nombre, un camber invertido, es decir, toda la tabla tiene la misma dirección de curvatura. Este tipo de tablas permite mucha más flotabilidad en polvo, es más permisiva con los contra-cantos y con los trucos de jibbing, pero la respuesta de la tabla a la hora de carvear, no es la máxima. Si tu riding es de velocidad, con polvo o con hielo, y el carving, este tipo de tablas no te será el más adecuado. ¡Aunque ripar en poco de polvo con una tabla corta de camber invertido es muy divertido!

CAMBER ZERO/FLAT BOARDS:

Este tipo de tabla es prácticamente plana, no tiene curvatura en la parte central de la tabla. No son las más populares, pero muchos riders se han enganchado a las camber cero, muy adecuadas para jibbing y park. Al ser planas, no están pensadas para la conducción y la velocidad, como mejor funciona la tabla es bien plana, perfecto para encarar cualquier módulo en el snowpark.

Estos son los tres tipos básicos de construcción de tablas, aunque durante estos últimos años todas las marcas han desarrollado nuevos maneras de construirlas. Básicamente estos desarrollos se han basado en mezclar todos los cambers para moldear tablas mucho más específicas, enfocadas a los diferentes tipos de riding.


A parte del perfil de la tabla, algunas marcas utilizan una diseño cóncavo (igual que un skate), levantando muchas partes de la tabla y manteniendo el contacto directo con la nieve solo en las partes donde se aprovecha el canto, y levantando las partes donde el contacto no suele ser tan importante para así evitar contra-cantos y enganchones incomodos. Este tipo de diseño lo utiliza Bataleon (TripleBaseTechnology), y Burton (EasyRider).


CANTOS


A parte de la curvatura de la tabla, otra parte importantísima son los cantos. Durante las últimas temporadas también se han desarrollado nuevas tecnologías y diseños aplicadas únicamente a la parte que nos da el agarre a la nieve.

Uno de los diseños más efectivos para el control de la tracción de las tablas es el Magne-Traction (Lib-Technologies, GNU, Smoking Snowboards):el apoyo de la tabla se hace en diferentes puntos del canto, no en todo él, así que si un punto de apoyo pierde la tracción, los demás nos aguantan, ideal para nieves súper duras o cuando hay hielo.

Otro tipo de diseño para los cantos es el que valora la diferencia de presión que se le puede dar a la tabla si giramos con el canto frontside, o con el canto backside. Normalmente es más complicado aplicarle presión al giro de talones, así las tablas que con este diseño, reducen el radio de giro del canto de talones para que nos sea más sencillo conducir los giros backside.

Se llaman tablas asymetric twin, donde no importa el nose o el tail, pero si el canto frontside y el canto backside.

A parte de estos dos modelos, muchas marcas han desarrollado sus propios diseños, con diferentes radios de giro en un mismo canto, cantos levantados para evitar enganchones en los módulos de jibbing y/o contra-cantos en la pista, etc.

En conclusión, hay un sin fin de posibilidades, y si lo añades a tu nivel, estilo de riding, tu número de pie, el terreno que frecuentas… pensarás que quieres una de cada, pero estamos convencidos de que podrás encontrar esa que te responda de una manera u otra en cualquier lugar y situación. ¡Suerte!

BANNERIEĚRE_SBES_SIGNATURE_SERIE_300X250.jpg
2324_Plus_SBES_600x500.png

Lo más reciente

bottom of page