top of page
FA23_Verse_728x90.gif
  • Writer's pictureAlba Pardo

¿Triple Cork, Quad Cork o trucos con menos rotaciones y más estilo?

Después de  ver ayer como Billy Morgan planchaba el primer Quad Cork de la historia, se vuelve abrir el debate como ya pasó con los Triple Corks, de si preferimos trucos con menos rotaciones y más estilo. Lo que está claro es que el snowboard no deja de evolucionar y que hay riders que no dejan de entrenar para planchar trucos como este, «necesarios» para las competiciones. Truco arriesgado y que necesita una preparación muy buena y que en grandes competiciones te pueden dar la victoria, ¿Pero dónde quedan los trucos con estilo? Hace unos días veíamos que en el Nine Knights los riders ganadores no sólo plancharon Triples para estar entre los mejores, sino que los jueces les pedían también trucos con menos rotaciones y más estilo, para mi eso es lo que se debería exigir en un slopestyle o big air, trucos cómo un triple, pero a  la vez en esa misma ronda o en la siguiente un truco con mucho estilo y menos rotación, como se suele hacer en halfpipe, espero que los principios del snowboard y el estilo no se queden en un baúl. Ahora queremos saber la opinión de varias personas.

¿Triple cork, quad cork o trucos con más estilo?

Sebastian Mendez (Tricksnowboard): ¡trucos con mas style! Me encanta que todo evolucione… Las rotaciones son parte de la evolución pero no deben tener más peso que el style, los grabs. No todo debe ir encaminado en una competición de snowboard a ver quién da más vueltas. Dobles o triples grabs se ven muy pocos o rotaciones con más estilo tipo «lates» o «reverts». Yo creo que los que amamos este deportes alucinamos de igual manera con un Method en Backcountry de Nicolas Müller que un triple. Claro es otra movida ver a riders como Travis Rice, Müller, etc.. en Backcountry meter esas animaladas que luego plancharlas son muy difíciles.

Alex Martin (Rider, entrenador y preparador físico de snowboard): Yo creo que siempre va a haber una búsqueda para hacer el truco más difícil, la pregunta es ¿qué tiene más dificultad si rotar más, si volar más o si hacer un grab que nadie puede hacer…?Cada cual tendrá su propia opinión, pero normalmente solemos ver como más difícil en lo que nosotros estamos más limitados. Para mi la pregunta es si la búsqueda de la dificultad va en el camino previsible (era cuestión de tiempo que se pasara del triple corck al quadruple cork), o sin embargo se buscan dificultades menos convencionales y mas imaginativas (bs 1080 talones, doblecork con doblegrab,…). previsiblemente en competición se seguirá hacia triples y quadruples el que pueda y sepa, ahora en las free sessions y vídeos ¡cada cual que elija su snowboard!

Ander Ordoño (Redactor en Red Bull): Sin duda trucos con más estilo. No quiero quitarle mérito a lo que Billy acaba de planchar, pero si no recuerdo mal, él mismo comentó en una entrevista que no veía especialmente complicado sumarle una nueva rotación al triple. Si no lo dijo él, fue McMorris o Torstein. Con los triples y sobre todo con el cuádruple los riders parecen peonzas locas. Nada más salir del kicker se hacen una bola para rotar sin parar hasta encontrarse con la recepción. Mérito mucho, huevos otro tanto, pero estilo… cualquier otro truco puede tener más estilo.

Iker Fernandez Roncal (Rider pionero del snowboard nacional): Bueno todo el tema de dobles, triples y ya cuádruple me parece la progresión natural en cuanto a dificultad técnica llevada a lo que es un big jump, y con el tiempo los ejecutarán mejor y también mas bonitos, y son trucos importantes cuando hablamos de competiciones de big jump o slopestyle y en poco tiempo veremos cuádruples en las rondas de los mejores, en esas disciplinas, pero por supuesto que el snowboard es mucho más que hacer esos trucos y para mi cualquier cosa hecha con estilo mola. Hay muchos terrenos diferentes, como calle, backcountry, etc… en los que no solo importa el truco que te haces, sino dónde y cómo, y aspectos como la creatividad , fluidez, style , lectura de terreno, saber ripar spots de diferente manera y eso también es progresar. Por suerte nuestro deporte tiene libertad para disfrutarlo de la manera que uno más le guste, y a mi me gusta ver todo tipo de progresión en cualquier terreno.

Oscar Valencia (Rider y filmer en Friends Productions): Pues hombre es una pregunta bastante fácil a mi parecer, como veo yo el snowboard, y lo que el snowboard es para mi. Un Triple cork o Quad cork como ayer se planchó ya por primera vez, para mi son más para ganar campeonatos, ese tipo de snowboard esta muy bien para quien quiere competir y ver quien rota más, pero a mi sinceramente me apesta bastante ya que han hecho del snowboard una mezcla mas atlética, parece más gimnasia rítmica. Está claro que tiene su dificultad y que hay que tenerlos bien puestos, pero ya se está olvidando de la esencia del snowboard. Para mi no hay nada más bonito que ver 180, 540.720 con bueno estilo, para mi el estilo ¡lo es todo! Sí, hay dobles con buen estilo, pero ya los triple y ahora los quad creo que se nos va de las manos. Cada uno hace el snowboard que quiere. ¡pero para mi el estilo es la esencia!

Kike Carcelen (Opinion Leader) Trucos con más estilo… El snowboard es personalidad, actitud y creatividad. La evolución técnica es parte del deporte, pero no me parece la esencia del deporte.

Bernat Ripoll (Rider): Quad Cork! Es evolución y creo que a pesar de que muchos ‘haters’ estén atacando que si triple/quad ya no hay estilo, que el snowboard muere, etc. Igual deberían darse cuenta de que el snowboard tiene 1000 «ramas» diferentes (jibbers, pow riders, competición…), y que se haya conseguido el primer Quad Cork es brutal y hace evolucionar esa rama del snowboard.

Para los que no hayáis visto aún el vídeo que ha dado la vuelta al mundo en 24 horas, aquí os lo dejamos, no sin antes hacernos esta pregunta ¿Qué será lo siguiente?


Related Posts

See All
BANNERIEĚRE_SBES_SIGNATURE_SERIE_300X250.jpg
2324_Plus_SBES_600x500.png

Lo más reciente

bottom of page