top of page
FA23_Verse_728x90.gif
  • Writer's pictureXavi Quirós

Éxito total en la primera edición del Backcountry Challenge by Alfons García

Unas condiciones inmejorables en el Naut Aran han permitido la celebración de la edición inaugural de este evento de snowboard freestyle fuera de pistas.

 

Jon Arribas, Albert Manresa y Aitor Soto conforman el podio de una jornada en la que los riders han sacado lo mejor del sector elegido para la competición.


Fotos de Andoni Epelde

Naut Aran, 7 de marzo 2024. Ha tardado en llegar, pero el invierno ha hecho acto de presencia – y de qué manera – en el Pirineo. Las nevadas caídas en los últimos 10 días han convertido sus montañas en un lienzo en blanco, escenario perfecto para la disputa del  Backcountry Challenge by Alfons García que tuvo lugar ayer miércoles en Naut Aran y que coronó a Jon Arribas como ganador de su primera edición.


A principios de año Landing Snowboard anunciaba una nueva competición de backcountry freestyle de la mano de Alfons García, referente del snowboard nacional con más de 20 años de experiencia a sus espaldas. El evento se lanzaba con un periodo de espera que garantizase las condiciones idóneas para su celebración y, pese a que ha tardado más de la cuenta, estas se han dado este miércoles 6 de marzo ofreciendo a los participantes invitados una jornada épica de puro riding fuera de pistas.


El terreno elegido para la celebración del evento ha sido un imponente sector de Naut Aran que ofrecía un amplio abanico de posibilidades –con dos saltos construidos para la ocasión, además de los elementos naturales de la montaña– para que los riders participantes pudiesen dar rienda suelta a su creatividad. En total 390 metros de desnivel, con pendientes entre los 25 y 45 grados y un espesor y calidad de nieve polvo que, tras el pertinente análisis de seguridad, se convertía en el escenario perfecto para la edición inaugural de esta inédita y esperada competición que mezcla lo mejor de los mundos del freeride y el freestyle.


Un total de 10 riders han formado parte del evento, entre los que encontramos nombres consagrados como el propio Alfons García – ejerciendo de anfitrión –, otros de leyendas como Tyler Chorlton y Suray Fernández – única representante femenina –, y jóvenes promesas como el barcelonés Pau Riba. Todos han tenido la oportunidad de hacer dos rondas en el sector, puntuando los jueces ambas para sacar una puntuación media basándose en los criterios de elección de línea, aire y estilo, control y seguridad, fluidez y visión general.



En lo que a resultados se refiere el primer puesto ha ido a parar finalmente a Jon Arribas, rider local de la Val d’Aran, al que han acompañado en el podium el joven andorrano Albert Manresa y el catalán Aitor Soto en segundo y tercer lugar respectivamente.


Cerrada la fase competitiva en el terreno, queda por desvelar aún todo el contenido audiovisual que se ha generado alrededor del evento. A lo largo de los próximos días se irán haciendo públicas a través del perfil de Instagram de Backcountry Challenge las bajadas y líneas más espectaculares de una jornada que ha dejado grandes sensaciones entre los riders participantes y que reafirma el enorme potencial de nuestras montañas para la práctica del snowboard fuera de pista.


Cabe recordar que la primera edición del Backcountry Challenge by Alfons García organizada por Landing Snowboard ha sido posible gracias al apoyo del Ajuntament Naut Aran, así como por la colaboración de Protest, Bataleon, Spy, Satorisan, Mombisurf, Surfcamp Ribadesella, Can Pizza, Refu Birreria, Brooklyn Baqueira 1500 y Loser Surfers.



Comments


BANNERIEĚRE_SBES_SIGNATURE_SERIE_300X250.jpg
2324_Plus_SBES_600x500.png

Lo más reciente

bottom of page