top of page
Writer's pictureAlba Pardo

AITOR MATÍAS, ‘LO QUE MÁS ME GUSTA ES RIPAR LA CALLE CON MIS COLEGAS DE FRIENDS PRODUCTIONS&#8

Aitor Matías es un joven rider que ha irrumpido en la escena nacional con mucha fuerza, su engorile y su aprendizaje con gran facilidad, le ha llevado hacerse un hueco con la gente de Friends Productions, donde lleva dos partes en sus películas, algo con lo que nos ha eclipsado. Es uno de esos riders que desea salir a palear y ripar los spots callejeros, siempre acompañado de sus amigos. Hace pocos años que probó el snowboard y ahora no puede dejar de disfrutar de él en toda la temporada. Peor vamos a dejar que sea él quien nos cuente más.

Aitor para quien aún no te conozca ¡presentate!

Soy Aitor Matías tengo 23 años soy de Errenteria (Gipuzkoa) y practico snowboard desde hace 5 años. Paso la temporada de invierno en Cerler desde hace cuatro años y lo que más me gusta es ripar calle junto a mis colegas de Friends Productions.

¡Él es Aitor!


Hace relativamente «poco» que empezaste con el snowboard ¿Qué es lo que te enganchó?

A mi hermano mayor siempre le han gustado los deportes como el snowboard o el skate y me los ha inculcado desde pequeño. Yo patino desde que tengo doce años y debido a que no tenemos la montaña a mano no he podido hacer muchas veces snowboard hasta que he tenido coche y dinero.

Hace 6 años, Urritz, un colega con el que patinaba a diario, subía los fines de semana a Luz Ardiden, y me subí con él unas cuantas veces. Con eso de que patinaba no se me daba mal, y ahí fue cuando me motivé y al siguiente año decidí subir todos los fines de semana.

Con mucha tristeza, como siempre, despedimos otra temporada, y esta no nos podemos quejar de la cantidad de nieve que hemos tenido por todos lados ¿Cómo ha ido la tuya?

Pues la verdad ha ido muy bien, este ha sido el primer año que he podido quedarme en la montaña la temporada entera ya que estos años atrás no he podido por los estudios, así que que he podido ripar bastante más que otros años.

Además, hemos estado medio mes en Finlandia grabando para el próximo vídeo de Friends Productions, Never Again, un viaje que lo hemos pasado muy bien y hemos funcionado.

Y de nieve, como dices, no nos podemos quejar, ha habido zonas del pirineo donde a acumulado nieve en cotas bajas, y nos ha permitido hacer calle hasta los últimos días de temporada.

En resumen… ¡la mejor temporada para mi hasta ahora!.

Segundo año que sales en la película de Friends Productions y segundo año que con tu parte nos demustras tu gran progresión ¿Cómo es grabar con toda la crew?

Grabar con ellos para mi es un privilegio, con Pablo y Oscar he aprendido mucho de ripar y de grabar, y sin ellos no sería lo mismo para nada.

Hay muchos momentos buenos de engorile, de risas, de planchar trucos, anécdotas…pero también hay mucho sacrificio, hasta que no lo haces, todo parece más bonito cuando ves los vídeos. Detrás hay mucho, muchas horas de curro, paleadas, horas de coche, frío, spotchecks, spots que se montan y no funcionan… Además de ser todo grabado y editado por los propios riders.


Viaje a Finlandia, una de las mecas del snowboard callejero en Europa ¿Qué es lo que más te gusta de ripar sus calles?

Estar allí es una locura, si sigues el mundillo del snowboard en la calle y ves vídeos te plantas allí y ves muchos pero que muchos spots que ya los has visto en vídeos. Hay spots por todos lados, en una ciudad como Kuopio, ciudad en la que hemos estado este año, hay infinidad de spots moviéndote cinco minutos en coche.

Por otro lado, otra cosa que mola de allí, es que no hay muchos problemas con la policía y los vecinos. Una noche hicimos un spot en una iglesia en el centro de Kuopio y el landing estaba en una carretera céntrica, mientras lo hacía paso la policía se paró y nos preguntó haber que hacíamos, les dijimos que veníamos de España a grabar snowboard en la calle y lo único que nos dijeron fue que tuviéramos cuidado con los coches, sin ningún tipo de problema.

Aitor de Backside noseslide pretzel grabando para Decadence


Cuéntanos alguna anécdota del viaje.

Una de las más heavys fue durante el viaje del año pasado, el día anterior a coger el vuelo de vuelta, queríamos hacer un ‘quadkink’ guapísimo en una iglesia amarilla pero no teníamos muy claro en que pueblo estaba. Total que indagando llegamos a saber el pueblo que era, nos quedaba a tres horas, nos plantamos allí y nos pusimos a buscar la iglesia amarilla. Después de unas cuantas vueltas por IIsalmi, encontramos una iglesia amarilla. Allí no había ningún quadkink, solo un funeral.

Revisando el teléfono y el gps nos dimos cuenta de que la iglesia que buscábamos estaba a seis horas de donde nos encontrábamos. Un bajón brutal…

Lo mejor de todo fue que en ese mismo pueblo encontramos otro quadkink perfecto que nos funcionó a todos.

Cuando no estás grabando en spots callejeros ¿Dónde sueles ripar?

Suelo ripar en la estación de Cerler. Si hay polvo suelo rular la montaña, pero normalmente suelo pasar los días en el snowpark con los homies.


Con tu última parte hubo un compañero tuyo que reclamo sponsors para ti, algo que ayuda mucho a seguir tirándose al barro y no ir con el miedo de destrozar el material ¿Lo has conseguido?

Pues la verdad con eso de ripar y estudiar no ando muy bien de pasta como para comprarme las tablas para la temporada, y siempre ando rascando las tablas destrozadas de Pablo, y con eso de que el asunto está bastante jodido con el material a nivel nacional, estos han estado detrás para ayudarme a conseguirlo.

Finalmente mediante Jorge y Txus , amigos de Cerler, conocí a Climent un tío muy majo con ideas emprendedoras que ha decidido sacar una marca de tablas llamada Help Snowboards. Me comentó que le gustaría que entrará en el team, y yo viendo las ideas que él tenía y la necesidad de material que tenía no dude.

Help Snowboards, una marca que en muy poco hablaremos y presentaremos aquí ¿Qué tal van?

Cuando vino Climent a Celer me trajo los prototipos para probarlos, y me quede con la más blanda de todas. Es el modelo The Winter, una tabla plana que he ripado en la calle y en el snowpark durante el último mes de temporada que me ha ido muy muy bien. Son unas tablas de muy buena calidad y que corren, mola la suela que tienen.

Matias poniendo a prueba las Help Snowboards en la calle foto: Pablo Infantes


Antes de terminar ¿Quieres añadir algo? Dar gracias a la gente que me apoya, a la familia , Help Snowboards , ECG, MyofficeClothing, Friends Productions, Brushing, Simo, a todos los homies de Cerler, y en especial a Pablo y a Oscar que me han dado la oportunidad de ripar con ellos y de hacer cosas guapas. #Keepthescenealive

Lo más reciente

bottom of page