Alba Pardo
MICHAEL SCHAERER DESBANCA AL FAVORITO MARK MCMORRIS EN LA TOTAL FIGHT
Después de 4 días de freestyle nos recuperamos de la resaca e intentamos digerir lo que pasó en el snowpark del Tarter el pasado fin de semana.
Para celebrar los 15 años del evento la organización no solo montó un super circuito sino que además invitaron a algunos de los mejores riders del mundo. Como ya sabéis Mark McMorris era el favorito a llevarse el oro, y es que a pesar de acabar de recuperarse de una lesión que casi le costó la vida, el canadiense ha vuelto a demostrar durante esta temporada de competiciones que no tiene rival.
Aunque en un circuito tan técnico como el del Tarter puede pasar cualquier cosa. Los riders tuvieron que hilar muy fino para no perder velocidad en ninguno de los módulos: 3 zonas de jibbing con muchas posibilidades seguidos de 3 saltos enormes hicieron que el circuito fuera muy exigente y cualquier imperfección les costó puntos o incluso la imposibilidad de completar la ronda.
Durante la jornada de clasificatorias del viernes ya tuvimos varias sorpresas al ver riders como Carlos Garcia Knight o Laurie Blouin fuera de las finales.
Aún y así los riders pudieron disfrutar de tres días de buen tiempo y de una público muy animado.
Julia Marino del revés. Foto: Miguel Rubio
El sábado por la mañana fue la gran final y empezaron con las chicas y nada estaba claro: Fue una lucha entre la americana Julia Marino campeona de los X Games en 2017 y la japonesa Yuka Fujimori ganadora de la pasada edición de la Total Fight. Al final Julia salió triunfante con su rondón que consistió en un lipslide 270 en el primer rail, 50/50/FS 360 en el pole jam y un lipslide en el último módulo seguidos de un backside 720 melon, un frontside 540 y un cab underflip 540 en los kickers.
Ha sido una competición muy divertida, para mí es uno de los mejores eventos en los que he estado. En unas condiciones primaverales súper divertidas, me lo he pasado muy bien y al mismo tiempo ha sido un gran reto desde los primeros entrenos; pero, poco a poco, fui cogiendo confianza hasta el día de hoy. Quiero agradecer a la organización por el buen trabajo que han hecho en el circuito de slopestyle. Julia Marino
El podio lo completaron la canadiense Brooke Voigt y la veterana Cheryl Maas en 4ª posición.
Las ganadoras de la 15ª edición del Grandvalira Total fight. Foto: Miguel Rubio
Con las gradas y la zona de público a tope llegó el deseado turno de los hombres, y es que disfrutar de un espectáculo de este nivel no es algo que se pueda ver todos los días.
Y con el corazón encogido nos tuvieron durante las 3 rondas que tenían los 8 riders finalistas para intentar llevarse el hacha de oro. Vimos muchas caídas y parecía que les costaba planchar sus rondas, pero el nivel de riding no bajó en absoluto.
Cuando Mark iba en primera posición y vimos caerse en la zona de los rails se pudo oír un grito ahogado del público, realmente fue algo inesperado. Pero McMorris no perdió su motivación y siguió su ronda ofreciendo un gran espectáculo para el público y los jueces, quiénes le agradecieron después de la competición el hecho de que a pesar de haberse caído arriba no se rindiera.
Michael Schaerer aguantando el grab hasta el final. Foto: Alba Pardo
Aún y así el favorito seguía en primera posición por lo que cuando el suizo y poco conocido Michael Schaerer consiguió plancharse un Cab 270 backside lipslide, seguido de un switch boardslide underflip 450 tuck knee en el pole jam y un frontside 270in 450out en el último módulo de la zona de jibbing seguido de un backside 1260 mute en el primer kicker un switch backside 1260 mute en el segundo y un frontside 1080 nose en el tercero, el púbico se levantó de su asiento y los jueces tuvieron que darle la victoria a Schaerer.
Ha sido inesperado, no pensaba que sucedería, todavía no me lo creo. Es el mejor resultado de mi carrera deportiva, estuve lesionado hace un tiempo y no pude competir mucho. Tras mi primer y segundo intento veía difícil llegar al podio pero la tercera y definitiva ronda ha sido una sorpresa enorme, lo mejor que me ha pasado nunca. Este circuito de slopestyle es increíble, los saltos estaban súper bien hechos, la zona de rails era muy fuida, todo ha salido genial Michael Schaerer
Una historia de superación ya que esta victoria se convierte en el mayor éxito de la carrera competitiva del suizo y por su puesto la celebración fue acorde en la fiesta aprés-ski que se marcó Soren de Nasty Mondays en el Abarset.
Los campeones de la 15ª edición del Grandvalira Total Fight. Foto: Miguel Rubio
Mark McMorris se tuvo que conformar con una segunda posición y el noruego Benedik Gjerdalen y el americano Lyon Farrell completaron la 3ª y 4ª posición.
Un fin de semana repleto de estilo, happy riding y mucho espectáculo. Si te lo perdiste puedes volver a ver las finales, y si además quieres enterarte de quién había por Andorra este fin de semana no te pierdas la galería de fotos de nuestro ojo indiscreto.
Comments