top of page
FA23_Verse_728x90.gif
  • Writer's pictureAlba Pardo

Un alud atrapa a Núria Castán en Verbier durante la tercera prueba del Freeride World Tour

Núria Castán, rider del equipo internacional de Head Snowboards, sobrevive a un alud tras quedar atrapada mientras ella y otra rider del circuito se dirigían a la salida de la competición que iba a disputarse ayer martes 4 de abril por la mañana en Verbier, Suiza.


Un alud de 250 metros de longitud se llevó por delante a Núria y otra rider mientras se dirigían al punto de salida de la competición, pero lograron rescatarlas a tiempo. Núria se vio completamente enterrada bajo la nieve durante diez minutos antes de ser rescatada sin lesiones graves. La otra rider, no quedó enterrada pero si que sufrió lesiones físicas algo más graves. “Tengo mucha “suerte” de poder decir que he sobrevivido a un alud de 250 metros de longitud y a esos intensos 10 minutos enterrada boca abajo. Resulta difícil de creer todo lo sucedido y que físicamente solo haya resultado con un golpe en el codo, dolor muscular y dos dedos congelados, debido a que perdí los guantes durante lo ocurrido. Gracias al equipo de seguridad y, sobre todo, a las riders que estaban alrededor que actuaron rápido y de forma muy eficaz que pudieron rescatarme a tiempo. Esta desagradable experiencia siempre ha sido uno de mis mayores miedos, y finalmente se he convertido en realidad, no se lo deseo a nadie y espero que no vuelva a pasar. Toca procesar todo y apreciar esta suerte de tener una segunda vida. Volver a nacer.” comenta Castán.


Esta desagradable experiencia siempre ha sido uno de mis mayores miedos, y finalmente se he convertido en realidad, no se lo deseo a nadie y espero que no vuelva a pasar. Toca procesar todo y apreciar esta suerte de tener una segunda vida. Volver a nacer. -Núria Castán.

Núria, que se ha ido formando en cuanto a la seguridad y conocimientos de montaña durante años, es la primera vez que se ve enterrada por un alud. La seguridad en la montaña es muy importante, incluso si hay una organización detrás con guías de montaña analizando cada aspecto de la seguridad en la montaña para la competición, siempre puede haber riesgo y es preciso ir siempre preparados y bien equipados por si ocurre, como en esta ocasión.


Ir bien equipado e informarse sobre las condiciones climáticas y de la nieve es crucial, como también saber como actuar en una situación de rescate, pero también creo que lo más importante para practicar este deporte es ir acompañado de personas a las que les puedas confiar tu vida, que sabes que harán todo lo posible para rescatarte, y convertirte tu mismo en una de esas personas para tus compañeros. - Núria Castán

La competición se suspendió y quedó reprogramada para disputarse el miércoles 5 de abril en Nendaz, Suiza, y se ha podido llevar a cabo sin ningún contratiempo. Sin embargo, Núria ha decidido no competir puesto que todavía está en shock y no se encuentra en condiciones para ello.


De esta forma, Castán dice adiós a la espectacular temporada que llevaba. Ahora, aprovechará estos días para descansar, procesar lo que ha pasado y recuperar su confianza para volver más fuerte el año que viene e intentarlo de nuevo.

Comments


BANNERIEĚRE_SBES_SIGNATURE_SERIE_300X250.jpg
2324_Plus_SBES_600x500.png

Lo más reciente

bottom of page