top of page
FA23_Verse_728x90.gif
BANNERIEĚRE_SBES_SIGNATURE_SERIE_300X250.jpg
  • Writer's pictureAlba Pardo

Timeout con Marko Grilc

Marko Grilc es uno de los legendarios que no necesita demasiada presentación.  Este esloveno, rider de Burton y Red Bull, era el terror de las nenas. Ahora, sigue haciendo competiciones, grabando vídeos y  siendo omnipresente a la vez que espera un bebé.

Marko sigue en lo más alto del snowboard internacional y compitiendo en los eventos de slopestyle y big air más importantes del mundo. De hecho acaba de volver del Air & Style de China. Además, lleva tantos años que tiene una perspectiva muy valiosa del snowboard y su evolución. Me senté un rato con él para preguntarle varias cosas e intentar convencerle para que viniera a España. La verdad es que no me costó mucho convencerle.

¿Estas emocionado por lo de que serás padre muy pronto? Si! Mucho! Un mes más… Mi chica se está poniendo enorme y mi hijo también!

Así.. ¿vas a viajar tanto como hasta ahora o te vas a quedar más en casa con tu familia? Voy a viajar menos durante diciembre y enero, me quedaré en Austria en el Absoult Park, donde construirán un salto para mi y sólo para mi! Es broma, pero lo cierto es que soy muy afortunado porque Red Bull nos ayudará con esto. Y luego… empezaré a viajar un poco más, tan pronto como nuestro bebé esté bien y mi chica también. Y ya estoy desenado que crezca un poco para poder llevarlo a la nieve.


¿Hay algún lugar al que te haga especial ilusión ir esta temporada? Sí, ¡Japón! Y… Estados Unidos. En realidad tengo ganas de ir a todos los lados. Espero que haya algún viaje nuevo este año también. El año pasado fui a Bulgaria y fue genial, porque no es el típico sitio para ir a hacer snowboard. Quizás España… ¡Me gusta España! He estado en los Pirineos… de hecho… No, eso era Francia! Uops! Así que tendré que ir este año a ripar allí con vosotros.

¿Cómo es la escena Eslovena, ha crecido mucho últimamente? Es buena, es pequeña, es un poco como la española, pero creo que la mayor diferencia entre España y Eslovenia es que nosotros estamos muy cerca de grandes montañas, por lo que nos es fácil viajar a Austria, en cambio vosotros necesitáis más compromiso. Creo que este es uno de los motivos por los que tenemos riders tan buenos, y hay muchos que están por venir. La nueva generación viene pisando fuerte.

Siempre has sido un poco el hermano mayor de Cilka Sadar, una de las jóvenes de esta escena que comentamos, y que ha hecho el salto a la escena del snowboard internacional, ¿Cómo has visto su evolución? Es impresionante y genial porque conoces a la gente cuando todavía son niños y los ves crecer, mejorar y evolucionar, pero no solo como riders sino también a nivel personal. Y cuando ves a alguien como Cilka que ha puesto tanto esfuerzo y lo está consiguiendo es genial. Ella fue buena haciendo snowboard desde el primer momento y el hecho de que sea una de las pocas chicas que combina el pipe y el slopestyle tan bien es estupendo de ver , así como verla ganar el Circuito Mundial de Snowboard, especialmente habiendo visto toda su evolución.. es la bomba. “Good shit!

¿Tienes algún favorito, o has visto alguno que crees que va a llegar lejos? Sí, de hecho eso es lo bueno que hay muchísimos, varios de la edad de Cilka y luego la siguiente generación y la de después están evolucionando muy rápido y ganando un nivel espectacular. Es genial ver que hay muchos y que no tan solo uno de ellos es bueno y destaca sino que cualquiera podría llegar a lo más alto. Esto es lo que está pasando en Eslovenia y ¡me encanta!


¿Crees que la crisis va afectar a estos niños? Está afectando a todo el mundo, pero no puedes parar el sueño de un niño o de un joven. Cuando yo era un niño, mis amigos y yo tampoco teníamos dinero para viajar ni ir a ningún lado, pero si tienes la mentalidad adecuada y quieres hacer algo, seguro que lo consigues. Vas y lo haces, cueste lo que cueste, ya encontrarás el modo. Aunque tengas muchos recursos si no tienes la actitud adecuada no lo vas a conseguir.

Entonces, ¿es este es tu consejo para las nuevas generaciones de riders, también en España? ¡Si! Por supuesto, si no tienes dinero pero puedes ripar y sacar lo mejor de ti mismo, ya sea caminando o haciendo rails… Así es como han salido esos riders de sitios en los que casi no hay montañas o que vienen de familias honestas. Han conseguido llegar donde están gracias a la ganas que le han puesto a lo que hacen. Es más sobre la actitud que tienes que de lo que hay a tu alrededor.

Y, ¿qué piensas sobre la progresión del snowboard? Me da la sensación que ha evolucionado tanto el nivel que es muy complicado mantenerse arriba del todo. ¿Cómo lo haces? Es estúpido hasta el punto al que ha llegado, evoluciona tan rápido que el nivel actual es enfermizo. Veremos donde llega, los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina así que veremos si evoluciona todavía más o se para un poco, porque lo que esta pasando ahora es increíble, un montón de niños de 14 y 15 años haciendo dobles, 1440… sin demasiados problemas… ¿Qué harán estos críos cuando tengan 16 o 17 años? Dónde iremos a parar….

¿Te asusta que estos niños te pateen el culo? Haha si bueno… voy a tener un bebé… no es que me asusten demasiado. Es más, espero que me pateen el culo bien siendo mucho mejores que yo, sino es que ¡no lo estarán haciendo bien!

Y por último, ¿quieres defenderte? Cilka nos acaba de comentar que siempre te tiras pedos en público… No…no hace falta. Ella ya tiene su merecido, porque cada vez que me los tiro ella está ahí y los sufre.

Aquí puedes ver a Marko en acción junto en uno de sus GRilosodes!


2324_Plus_SBES_600x500.png

Lo más reciente

bottom of page