COFFEE BREAK CON GABRIEL MOJÓN DE PLAYGROUND
Gabriel es una de esas personas que nunca sabes si te está hablando en serio o en broma, y aún hablando en serio siempre se las apaña para hacerte reír, aunque no tengo muy claro que esa sea su intención… Meticuloso con su trabajo, le gusta quejarse, pero siempre lo acaba haciendo y haciéndolo bien. Y la prueba de eso es su larga trayectoria con Playground, que 10 años después de sus inicios es el referente para todas las empresas de módulos de la península y el sur de Europa. Así que hemos decidido preguntarles unas cuántas cosas sobre el freestyle.
¿Por qué empezaste a construir módulos? Empezamos a construir lo que veíamos en los vídeos de snowboard y que por aquel entonces ni en sueños podíamos encontrar en nuestras estaciones de esquí.
¿Cuál es el cambio/mejora más significativo entre los módulos de aquel principio con los de ahora? Como el mismo deporte(snowboard, freeski) hemos ido evolucionando e intentando mejorar año tras año. Si algo hemos aprendido con los ya 10 años que tenemos de experiencia es que si quieres que un módulo sobreviva en un medio tan hostil como es la montaña, lo tienes que hacer a prueba de bombas, nunca es lo suficientemente fuerte. En relación a las tendencias, seguimos a remolque de lo que hacen los yankis, ahora todo tiende a ser más callejero y después de que hace 2-3 años hubiera el boom de los tubos gordos y las barandillas donkey, ahora son los módulos emulando la calle, caer a planos inclinados, pirámides, sets de escaleras con multitud de opciones para atacarle….
En estos últimos años han aparecido empresas de snowparks y de módulos de debajo las piedras. ¿Qué diferencia unas de otras? Y, ¿qué hace playground para ser tan especial y la más querida por las estaciones y los usuarios? Durante estos últimos años el Freestyle en la nieve ha crecido de forma
desmesurada, salían tiendas de debajo de las piedras, salían constructores de parques, constructores de módulos, camps, etc….es un mundo muy atractivo y todo el mundo se creía capaz de hacer un parque, de montar una escuela, de hacer una barandilla, …luego se empezó a frenar ese boom y llego la crisis y tal como aparecieron esas empresas, desaparecieron…., pero en algunos casos el daño ya estaba hecho, me refiero a que debido a esas flores de primavera que aparecían aquí y allá, hundieron a mucha gente que tenía ganas de hacer las cosas bien, se reventaban precios y se vendía humo….supongo que solo los mas fuertes perdurarán y los que de verdad hagan el trabajo bien hecho. Es un mundillo muy complicado y a veces desesperante en el que tienes que luchar contra la total incultura del freestyle por parte de la mayoría de estaciones, la falta de presupuestos (por si no los sabéis, en la mayoría de los casos para lo último que hay dinero es para el parque, el último sitio donde se tira de cañones, es en el parque, etc.) Poco a poco la cosa va cambiando, pero ahora se ha sumado la crisis y me consta que ya hay muchos directivos de estaciones de esquí que ven la importancia del freestyle, ¡por fin! pero ahora no hay dinero, de verdad…
En Playground siempre hemos apostado por la profesionalización de nuestro mundillo, haciendo las cosas lo mejor que hemos sabido, hemos querido demostrar que no es lo mismo un módulo que te hace tu primo que es soldador o el de mantenimiento de la propia estación. Luchamos año tras año para que nuestros productos se acerquen a los estándares de calidad que creemos deberían tener y no bajamos la calidad, por mucho que nos recorten los presupuestos. Nos apasiona lo que hacemos y lo hacemos con mucho cariño y dedicación.
¿Hay alguna empresa por ahí que te sirva de referencia por como hacen su trabajo? Pues Snowpark Technologies y la gente de Bear Mountain. Aunque hay muchas estaciones que para mi son de referencia y ¡cada vez hay más! Mammoth, Park City, Keystone, Whistler, Mt Hood…la verdad es que las estaciones Yankis se están poniendo mucho las pilas casi todas, hay muy buenos parques en casi todas las de la costa oeste y desde hace un tiempo a están saliendo grandes parques también en las pequeñas pero frías montañas de la costa Este, Seven Springs, Trollhaugen, … En Europa también se están haciendo muy buenas cosas, como por ejemplo en Laax.
¿Cómo ves la evolución del snowboard/freestyle en España? ¡Pues ha evolucionado de forma meteórica! El nivel de los chavales es impresionante y el nivel de los parques también ha subido como la espuma, la verdad es que el único freno que le veo hoy en día es la falta de presupuestos y, como ya he dicho antes, la incultura del freestyle por parte de los que mandan tampoco ayuda.
¿En qué dirección te gustaría que fuera? Siempre hemos apostado por parques largos, al estilo yanki, y aquí en Europa, ¡eso aún parece imposible! El concepto de parque pequeño atiborrado de módulos sin líneas claras debería de dar paso al parque largo con muchas líneas diferentes y posibles combinaciones, parques de 500 metros de desnivel! La mayor parte del Pirineo es perfecto para hacer buenos parques, buena inclinación, mucho sol, posibilidad de hacer mucha nieve en caso de escasez. Hay un posible Bear Mountain en casi cualquier rincón de nuestras montañas, pero parece que eso no vende…
¿Cuáles son tus próximos objetivos con Playground? Seguir construyendo módulos de calidad y luchando para que se reconozca nuestra profesión y la importancia del freestyle en el ámbito de la nieve.
¿Quieres decir o agradecer alguna cosa o a alguien? Este es tu momento tengo muchísima gente a la que agradecer muchas cosas. Playground esta donde está gracias a un montón de gente que ha estado ahí apoyándonos, desde el principio. Una especial mención a Jorge y Benjamin Burillo, Gonzalo Manera y Jose Luis Testón que son el alma de Playground, a todos mis amigos que han estado siempre ahí a horas intempestivas para cargar y ayudarme, a mi familia, a Laura, Pau, Iván, Ferran y su familia, a nuestro increíble Team…. Y ¡la lista es interminable! ¡¡¡Gracias a todos por creer en Playground!!!
Kommentare