top of page
FA23_Verse_728x90.gif
  • Writer's pictureAlba Pardo

LA EVOLUCIÓN DEL SNOWSKATE

Foto portada: Philippe Moreau por Maxime Aubert Leblanc

Hoy he despertado y lo primero que visto al abrir mi correo ha sido un vídeo de Ambition Snowskates, empresa especializada en construir y distribuir tablas de Snowskate, una modalidad para los snowboarders más skaters o para los skaters que cuando sus calles están nevadas no quieren dejar de deslizar con su tabla. Hace años que existe esta modalidad pero últimamente quizá se empieza a ver más. Después de ver el vídeo me ha picado la curiosidad y empezado a buscar más información y vídeos, y señores esta modalidad no es nada nueva, ya que se remonta al año 1964 cuando Joshua Luther con una madera y una cuerda cruzó las bajadas de su ciudad que estaba tapada bajo un manto de nieve, por aquel entonces se conoció como Snurfer. Se le puede llamar también snowskate ya que se hacia servir sin fijaciones.


Modelo que comercializó Skeeter


Al rededor de 1970 los primeros snowskate compuestos de un skate con un pequeño ski debajo empezaron a comercializarse en algunas tiendas deportivas y de juguetes.  La parte «Ski» del snowskate estba hecho de un plástico duro con correas de goma que pasaron sobre las ruedas de skate para mantenerlos juntos. Las primeras marcas fueron Skeeter y Snodad, los diseños de aquella época oscilaron entre dos skiblades en la cubierta inferior (igual que el Skeeter) a cuatro cuchillas en la cubierta inferior. A veces, los primeros Snowskates utilizaban rieles de metal, similares a las cuchillas de los patines de hielo, lo que permitía a los snowskaters aprovechar el impulso para deslizar bien.

La otra empresa Snodad se fundó un poco más tarde que Skeeter. Fue creado por los skaters PNW con la intención de moverse por la nieve fresca y sin ataduras. Por desgracia, la desaparición de la empresa se ​​produjo poco después de su lanzamiento oficial. Existe sólo como un «guiño» histórica a estos pioneros del snowboard y sin ataduras.

En la actualidad el snowskate se puede ver incluso en algunos snowparks, pero es difícil ya que en algunas estaciones no lo permiten. Su evolución a avanzado y ahora podemos encontrar cuatro modelos distintos para diferentes terrenos. Esta el bi deck snowskate, el single deck. el 4×4  y el powder snowskate, todos ellos con un grip para un mayor agarre.

SNOWSKATE BI DECK

El bi deck es un snowskate formado por dos tablas, la parte superior es una tabla de skate y la inferior suele ser una tabla más estrecha y en algunos casos más larga o menos. Según algunos medios esta tabla fue inventada por Steve Frink, quien a partir de una tabla de skate y un esquí construyó el primer modelo en el año 1994. En el año 2001 el mismo construyó un modelo definitivo y terminó comercializando bajo el nombre de «Bi-Deck Snowskates».

En la misma época Burton Snowboards lanzó el «Snowdeck». Hay diferentes bi decks, unos más largos para la montaña y otros más cortos para poder hacer trucos.


Esto es un bi deck snowskate


SNOWSKATE 4×4

Si, habéis leído bien un skatesnow 4×4, no es muy común verlos pero si que se fabrican y tiene algunos seguidores. Suele ser más grande que los normales y en la parte inferior lleva cuatro esquí pequeños lo que le hace parecer un coche 4×4.


El Hummer de los snowskate

POWDERSKATE

Las tablas de powder skate te permiten sentir la sensación del snowboard, skate y surf. Por lo general suelen ser grandes y sirven como su nombre bien indica para el powder. De estas hay dos tipos, bi deck y single deck. La single deck se utiliza solo para powder y la bi deck puedes utilizarla también para pista incluso para snowpark.


Powder snowskate

SINGLE DECK

Los single deck suelen estar hecho de madera laminada con una base solida de plástico, en la parte inferior suelen tener unas 5 o 7 ranuras y son las más elegidas por los skaters, ya que es lo más parecido al skate y te permite hacer trucos y grinds con más facilidad.

Estas tablas aparecieron por primera vez en 1998 fabricadas por Premier Snowskates y comercializadas por Andy Wolf ex rider de Nitro Snowboards. En la actualidad los principales fabricantes son Ambition Snowskates, Icon Snowskates y Premier Snowskates.


Single deck de Ambition Snowskates


A día de hoy sobre todo en Estados Unidos muchos skaters cuando sus skateparks están cubiertos de nieve suelen tener su snowskate en casa para seguir disfrutando de lo que más les gusta.

Y este es el vídeo que me encontrado nada más despertar, la gente de Ambition Snowskates ripando las calles con sus snowskates al más puro estilo skate, en su nueva full movie «Sava».


Comments


BANNERIEĚRE_SBES_SIGNATURE_SERIE_300X250.jpg
2324_Plus_SBES_600x500.png

Lo más reciente

bottom of page